Emprender la reconstrucción

por | 14/07/2020

Es posible que en los próximos meses la pandemia se termine. Sea porque se termina de verdad o porque se termina en nuestras cabezas y pasamos a vivir los riesgos del coronavirus como uno más de los riesgos de vivir. No sé si está bien o está mal, pero así funciona nuestra cabeza: un día hacemos click y un problema dejó de existir como problema aunque siga existiendo en la realidad. Y ese día nos vamos a dar cuenta de que hay una tarea enorme de reconstruir todo lo que se destruyó en estos meses. 

Vamos a querer volver a comer afuera pero muchos de nuestros restoranes favoritos no van a existir más, vamos a ver que es obvio que hay hábitos que cambiaron para siempre y que representan oportunidades enormes para generar bienes y servicios que hoy no existen. 

Peter Drucker dice que la innovación no depende tanto de la creatividad sino de leer bien los cambios en la sociedad (los tecnológicos, los de hábitos, los demográficos, etc.). Y esto que nos pasó en 2020 fue un acelerador brutal de cambios. Cambios que hicieron que se destruyan organizaciones y que van a dar lugar a que nazcan y crezcan organizaciones nuevas. Probablemente las organizaciones prósperas en 10 o 20 años sean las que hayan sabido leer bien estos cambios. 

Por eso en Baikal desde esta semana vamos a pisar el acelerador con nuestros programas para emprendedoras y emprendedores. Les cuento:

Para quienes tienen menos de 30 años tenemos nuestro Semillero Emprendedor. Este es un programa permanente semanal en el que conversamos con emprendedores de diferentes industrias y lugares para inspirarnos a hacer y adquirir algunas herramientas y modelos de pensamiento útiles para emprender. El semillero está incluido en la membresía Universo, en el Club de Emprendedores e Inversores, en Baikal Joven y en la Escuela de Emprendedores Online.

Esta semana lanzamos la Escuela de Emprendedores Online. Esta escuela es una membresía que da acceso a muchísimos cursos y clases en los que vamos a desarrollar habilidades y metodologías para aumentar la probabilidad de éxito de los participantes. Vamos a tener cursos de detección de oportunidades, de estrategia, de ventas, de negociación, de resolución de conflictos, de liderazgo, etc. Esta escuela está incluida en la membresía Universo y en el Club de Emprendedores e Inversores de Baikal

El Club de Emprendedores e Inversores de Baikal es la membresía más amplia del área de negocios de Baikal. Tiene acceso incluido a todos los cursos de la Escuela de Emprendedores Online y a muchos otros contenidos para emprendedores y para inversores. Por ejemplo, en los próximos días vamos a tener un curso de Santiago Bilinkis sobre tecnologías emergentes, una clase de Alexis Caporale sobre empresas y tecnologías basadas en la lucha contra el cambio climático y una clase de Mariano Zorrilla sobre el impacto de la pandemia en algunos mercados inmobiliarios. En las próximas semanas vamos a tener un curso sobre el futuro de la industria del Real Estate, otro sobre el futuro de la industria de medios y entretenimiento, vamos a lanzar la actividad permanente «frontera de la ciencia y la tecnología» y muchísimas cosas más que les iremos contando. 

Y tenemos mil cosas más esta semana, como analizar Google en el Seminario de Inversión en Empresas, hablar de experimentos científicos en Aprender en Casa, de efectos inesperados en Vivan las Ideas y de cambio climático en Proxi. Pero no les contamos más porque, como nos enseñó Goethe, no hay mejor manera de aburrir a alguien que decirlo todo. Algunas cosas las pueden ver en el calendario que además se pueden bajar a sus propios calendarios acá.

Y como agradecimiento para quienes llegaron al final, les cuento que la semana próxima vamos a tener unas clases gratuitas para ayudar a quienes la están pasando mal económicamente a buscarle la vuelta para generar ingresos. Esas clases las vamos a dar Santi Bilinkis, Seba Campanario, Martu Rua y yo. Para recibir info de esto se pueden anotar acá y obviamente le pueden reenviar este mail para que se anoten a todas las personas que quieran. 

Nos vemos online,

Emiliano.