Algunas claves para invertir bien y para otras cosas

Este texto fue enviado el 31 de agosto de 2021 vía mail a los suscriptores de Baikal.

Por Emiliano Charmorro

«Para tener buenas ideas no hay que buscar buenas ideas, hay que desarrollar una mentalidad que tenga buenas ideas». Paul Graham.

Esto se aplica perfectamente a inversores: para invertir bien no hay que buscar buenas inversiones, hay que desarrollar una mentalidad que haga buenas inversiones.

Esto es lo que hacemos todas las semanas en el Club de Inversores de Baikal y en estos mails les voy a ir contando algunas de las ideas para desarrollar esa mentalidad. Vamos con la primera:

Una de las claves de invertir bien es estudiar mucho y actuar poco. Es muy difícil. Cuando analizamos una inversión siempre flota la pregunta «¿Compramos o no compramos?». Pero invertir se parece más a los juegos olímpicos: uno entrena 4 años para correr 3 minutos. Solo que en inversiones no sabemos cuándo vienen los 3 minutos. Pero sí sabemos que prácticamente todos los inversores buenos de la historia se comportaron así: sus grandes acumulaciones están explicadas por pocas inversiones hechas en momentos que les resultaron obvios por el conocimiento y la experiencia acumulada. Invertir es algo que se hace mejor cuanta más experiencia se tiene. Es un juego que si jugamos mucho tiempo, jugamos cada vez mejor. Por eso es clave desarrollar la paciencia y la disciplina para «estudiar mucho y hacer poco», conocer el mapa para solo actuar cuando hay algo obvio. No se trata de analizar inversiones para ver si uno invierte o no, se trata de analizar inversiones para conocer el mapa y que después las inversiones que uno tiene que hacer las vea sin analizarlas. Los que están comprando y vendiendo todo el tiempo pierden. El mercado es una máquina de transferir riqueza de los impacientes a los pacientes (B. Graham).

En algunos próximos mails les voy a contar algunas otras ideas para desarrollar la mentalidad inversora. Entre otras: aprender a aceptar las ganancias y las pérdidas (si no lo hacemos recortamos las ganancias y profundizamos las pérdidas), desarrollar un pensamiento probabilístico, aprender a usar filtros, definir círculos de competencia, etc.

En el Club de Inversores de Baikal desarrollamos todas estas ideas en profundidad y nos dedicamos a entender el mapa, cada vez más ampliamente, cada vez más profundamente, para que cuando aparecen oportunidades las veamos y nos resulten obvias.

Invertir en nuestra mentalidad inversora es sin dudas la mejor inversión económica que podemos hacer.

Si se quieren sumar, lo pueden hacer acá: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/.

Emiliano Chamorro

Si querés recibir noticias de
Baikal dejanos tu mail