Perlas de la filosofía

Las obras de casi todos los grandes filósofos están llenas de perlas, pero llenas en serio. Hay perlas en las obras de Platón, Descartes, Hume, Nietzsche, Sartre, Kant, Leibnitz, Tomás de Aquino, Spinoza, y tantos otros. La propuesta es presentar cada semana una perla de la filosofía. Unos pocos párrafos introduciendo alguna de las preguntas, ideas o propuestas concretas con que los filósofos han enriquecido el patrimonio occidental. Fácil, para que todos podamos entenderlas y disfrutarlas. Un texto para estimular nuestro pensamiento, invitándonos a hacernos preguntas que no nos habíamos hecho, y a ensayar nuevas respuestas. La idea es que, con el tiempo, cada uno arme su propia colección de perlas de la filosofía.

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de
cultura general suscríbete aquí:

Cultura General

Cada tanto me pasa

En unos 800 años, cambiaron las bebidas, las comidas, la ropa, los vehículos y las propiedades, pero no cambió el corazón humano.

leer más

Un río doblegado

Séneca recoge esta historia para ilustrar lo costosa que puede ser nuestra ira cuando la dejamos crecer y nos sometemos a sus órdenes caprichosas y absurdas.

leer más

Tengo un magún

Las palabras son portadoras de la historia, son como registros fósiles de la vida de nuestros antepasados.

leer más

Thomas Kuhn y los cambios de paradigma

Un cambio de paradigma, para Kuhn, es más parecido a ese momento mágico en el que uno descubre un punto de vista totalmente distinto. Y ya no puede volver a pensar como pensaba antes.

leer más

Creatividad y crítica

Es muy sano imitar la actitud de Popper para la ciencia: proponer con creatividad y, luego, criticar con fiereza nuestra propia propuesta.

leer más

El gran dilema

La felicidad o infelicidad no se juega en lo que nos hacen, sino en lo que nosotros hacemos.

leer más