Si quieres ver una clase de 15 minutos por semana (por zoom o video) y ampliar tus conocimientos sobre sesgos cognitivos, negociación, estrategia, decisiones, antifragilidad, seducción, poder, liderazgo, influencia, comunicación y storytelling  puedes sumarte acá: https://institutobaikal.com/serendipia/

 

Arquitectura de las opciones de decisión: No decidimos libremente, no existe no influir

Por Emiliano Chamorro

Decidimos mucho menos de lo que creemos que decidimos. Nuestras decisiones están fuertemente influidas por cómo se nos presenta el “menú” de opciones. Existe una arquitectura de las opciones, que es justamente la forma en la que se diseña este menú del cual decidimos.

Todos tomamos decisiones en base a la arquitectura de opciones que hacen otros y todos somos arquitectos de opciones, aunque no lo sepamos. Cuando elegimos en un supermercado o en una carta de un restorán, alguien pensó cómo presentar esa información para influir nuestra decisión. O no lo pensó, pero cómo está puesta la información influye igual en lo que decidimos hacer. Cuando nosotros le damos la cena a nuestros hijos, presentamos la comida de una manera que influye en su decisión de qué y cuánto comer.

No existe la “no influencia”, las opciones de alguna manera tienen que estar presentadas. Por lo tanto, siempre que presentamos opciones estamos influyendo en los otros. Si no lo sabemos y no lo hacemos entendiendo los mecanismos de esta arquitectura, probablemente estamos influyendo hacia un lugar distinto al que nos gustaría.

Continuará.

Emiliano Chamorro

 

Si quieres suscribirte a la newsletter gratuita «Serendipia» puedes hacerlo acá: