Bilinkis, Séneca y el precio de TikTok

Por Christián Carman

Hace casi cuatro años Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo y profesor de Baikal, dio una charla TED que ya tiene más de 4.000.000 de reproducciones. Con muchísima solvencia nos muestra cómo las nuevas aplicaciones del celular nos están robando nuestro tiempo y nuestra atención. En un parte memorable, dice: “Cuando vamos a comprar un producto, digamos un par de zapatos, tenemos cierta desconfianza. Nos preguntamos cosas como ¿serán cómodos? ¿Tendrán buena calidad? ¿Estaré pagando un precio razonable? Pero cuando el producto es gratis, bajamos la guardia. Si el producto es gratis tendríamos que desconfiar mucho más todavía. ¿Por qué querría una gran empresa multinacional incurrir en los enormes costos de desarrollar una red social, una plataforma de videos, un sistema de correo electrónico, para que lo usemos gratis? Nada es gratis en el mundo de las empresas. Si no estamos pagando con dinero, ¿de qué otra manera estaremos pagando?”.
“A veces pensamos que sólo se compran las cosas por las que pagamos dinero y llamamos gratuitas a aquellas por las que terminamos sacrificando nuestras personas. Los productos que no estaríamos dispuestos a comprar si a cambio de ellos tuviéramos que entregar nuestra casa o un campo apacible o productivo, estamos muy resueltos a conseguirlos a costa de llenarnos de inquietudes, de peligros, de perder el honor, de perder nuestra libertad y nuestro tiempo;… actuemos, pues, en todos nuestros proyectos y asuntos igual que solemos hacerlo siempre que acudimos a un negocio: consideremos a qué precio se ofrece el objeto que deseamos. Con frecuencia tiene el máximo costo aquel por el que no se paga ningún precio. Podría mostrarte muchos regalos cuya adquisición y aceptación nos ha arrebatado la libertad. Seríamos dueños de nosotros si ellos no fueran nuestros”.
Te engañé. El primer párrafo sí es de la charla de Bilinkis de hace cuatro años; pero el segundo lo copié textual de una carta de Séneca de hace 2000 años. Increíble actualidad, ¿no?
Ojo. Esta newsletter también es gratuita. 🙂
A partir del martes 26, en “Perlas de la filosofía” vamos a disfrutar de las cartas de Séneca a Lucilio. Pueden participar en estas clases por Zoom o después ver el video o escuchar el audio, sumándose en este enlace: Perlas de la filosofía.

Christián Carman