Booking Holdings Inc. (BKNG)

08/07/2020

Clara Vizcaíno, alumna del Seminario de Inversión en Empresas. 

El último sábado Warren Buffet dio la conferencia anual de Berkshire Hathaway. Como no podía ser de otra forma, hoy el seminario empieza por él. Haciendo un repaso por la historia de EEUU, (Mariano Zorrilla) explicó su visión con respecto a la crisis actual. La conclusión más importante: no podemos anticipar el impacto, pero, en algún momento, la economía volverá a crecer; las acciones a largo plazo en compañías sólidas, son la mejor inversión. Dicho eso, volvemos sobre la empresa que teníamos agendada.

Priceline Founder nació en 1997 y en 2005 compró Booking.com. Hoy el grupo tiene diferentes empresas relacionadas al turismo: Booking.com (reserva de alojamiento); Priceline.com (descuentos); Rentalcars.com (alquiler de autos); Kayak (metabuscador); Agoda (reserva de alojamiento en Asia) y OpenTable (reserva en restaurantes).

Analizando el sector, vemos crecimiento sostenido en el tiempo, una baja puntual por la crisis de 2009 y un presente casi paralizado por la pandemia. Sin embargo, podríamos suponer que, eventualmente, se debiera reactivar. Dado el dinero que genera, podría inclusive recibir incentivos para su recuperación. Mientras tanto, los principales destinos de viaje y los que mayores ingresos perciben, son algunos de los más golpeados por el COVID-19. Los líderes del segmento son Booking Holdings y Expedia.

Booking tiene 3 modelos de negocio:

  1. Agencia. Cobra comisión variable por el alojamiento (8% al 15%). Se paga al momento del arribo. Representa 67% de los ingresos.

     

  2. Merchant. Opera inventario propio, compra y vende, a riesgo. Cobra por adelantado, con márgenes mayores que el modelo Agencia. Representa 25,5% de los ingresos.

     

  3. Publicidad y otros. Tarifa por direccionamiento, publicidad, suscripciones y comisiones. Representa 7,5% de los ingresos. 

Su estrategia de negocios es global e incluye: altos volúmenes, que permiten menores precios, oferta integral de servicios, adquisición e integración de proveedores y asignación de capital a negocios en crecimiento.

Al comparar Booking con Expedia vemos que el primero tiene mayor exposición en Europa y menor exposición en cadenas (15% vs. 25%). Para Booking, Agencia es su negocio más importante, mientras Merchant lo es para Expedia. Otros competidores son Ctrip. Tripadvisor Inc., Meituan, eDreams, MakeMyTrip y Despegar.

Al analizar los números de la compañía vemos que los márgenes se mantuvieron en el tiempo, a pesar de que las tarifas promedio disminuyeron como consecuencia del crecimiento del mercado en Asia. Muchos de sus gastos son variables y, al último balance, tenía dinero en caja que podría permitirle resistir unos meses. Sus barreras de entrada podrían prevalecer luego de la pandemia.

Posiblemente el sector se reactive. Lo que no podemos saber es cuándo va a pasar ni qué empresa va a poder aprovechar mejor la oportunidad.

Clara Vizcaíno