Civilización o corto plazo

Este texto fue enviado el 11 de enero de 2021 vía mail a los suscriptores de Baikal.

Por Emiliano Charmorro

Bertrand Rusell dice en «Historia de la Filosofía Occidental» que lo que constituye a la civilización es poder pensar y actuar a largo plazo. La agricultura de hecho fue posible gracias a que los humanos pudimos empezar a sembrar (gastar energía) algo que consumiríamos (tal vez) en varios meses. Todo lo que logramos en la humanidad, todo lo que nos diferencia de las bestias, está basado en esto. 

Hay cosas que tienen retornos marginales decrecientes: si 10 días seguidos comemos asado, es muy probable que el día 10 no lo disfrutemos tanto como el del día 1. Pero hay cosas que tienen retornos marginales crecientes: si leemos a Borges por quinta vez lo disfrutamos más que la primera. Y si invertimos habiendo analizado muchísimas inversiones, invertimos mejor que cuando invertimos por primera vez.

De eso se trata Baikal: de un grupo de personas que quieren jugar juegos de largo plazo con retornos marginales crecientes. Que aman construir mapas para entender cada vez más, pensar cada vez mejor, actuar cada vez mejor y disfrutar cada vez más. Que entienden que Baikal «hace efecto» en el tiempo y que cuanto más te metés, más sacás. 

Baikal no es sus clases, es el efecto emergente de combinar ideas en el tiempo.

Por eso hicimos las membresías, para los que realmente quieren vivir el efecto transformador, en la mente y en la vida, de mezclar miles de ideas potentes a fuego lento. Para quienes no buscan un curso puntual sino una especie de gimnasio permanente de la mente y el espíritu. 

En Comunidad Baikal construimos los mapas y mezclamos ideas de la cultura universal para generar riqueza subjetiva, disfrutar más, expandir nuestra mente y nuestro universo de posibilidades, crear nuevas ideas y encontrar diferentes perspectivas sobre nuestra vida: https://institutobaikal.com/comunidad-baikal/.

En el Club de Inversores construimos los mapas del mundo de los negocios para generar riqueza material encontrando, invirtiendo o construyendo organizaciones que creen riqueza en el tiempo: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/.

En Membresía Universo combinamos todo lo anterior. Es la membresía más amplia de Baikal y la combinación de las dos anteriores: https://institutobaikal.com/membresia-universo/.

En Degustación de Ideas Baikal mezclamos un poquito de todo lo anterior: es la membresía inicial de Baikal para quienes quieren probar el agua antes de tirarse de cabeza o para quienes quieren un poquito de Baikal con menor tiempo o presupuesto: https://institutobaikal.com/degustacion-baikal/.

Empezamos siendo 10 o 15, hoy en las membresías permanentes somos más de 500 y nos alegra un montón cuando recibimos tantos mails contándonos que les genera lo mismo que a nosotros. 

Nos vemos online, en la gran cocina de las ideas.

Emiliano Chamorro

Si querés recibir noticias de
Baikal dejanos tu mail