Clint Eastwood, Space X y la nueva caja de herramientas de la Revolución Senior

por | 02/06/2020

Para festejar el lanzamiento del formato de curso on line de Revolución Senior, en Baikal convencimos a Elon Musk de que contrate astronautas de 49 y 53 años respectivamente para su lanzamiento de una nave tripulada al espacio; a Clint Eastwood de que cumpliera 90 años y a la revista Vogue de que pusiera en tapa por primera vez a una persona de 85 años: la actriz inglesa Judy Dench, que se hizo conocida a los 60 y se volvió a enamorar a los 80.

Escribí este comentario en twitter unas horas después de la primera clase de Revolución Senior, muy contento por el inicio de este experimento y por la convocatoria. Repasamos la agenda con lo último sobre el tema etario, hablamos con Alberto Naisberg sobre el punto de inflexión de los 60 y la importancia de los proyectos y tratamos de derribar los prejuicios y mitos más comunes que hay sobre la adultez en los medios, las empresas, las políticas públicas y en nosotros mismos.

En la segunda de las cuatro clases, el viernes 5 de junio, vamos a abordar de lleno la caja de herramientas de la segunda mitad de la vida: creatividad, madurez emocional, autoconocimiento, la «vida smart«, el valor de la experiencia y otras variables que mejoran con la edad. Vamos a hablar con un joven creativo que está lanzando una pasantía +55 en su agencia (como en la película El Pasante de Moda, con Robert De Niro), con una especialista que viene investigando estos tópicos y sobre el final una propuesta-sorpresa de Alberto para terminar de delinear en la última clase.

Vamos a hablar también de «Reinvención» (una palabra que odio, el viernes les cuento por qué), de la gran mentira de la toma de riesgos a cualquier precio, del solfeo de la persistencia y del «efecto Garry Kasparov»: «Para ser bueno en algo hay que conocer las reglas; para ser un Gran Maestro hay que saber romperlas». Como Eastwood, que filmó sus mejores 17 películas (de las 30 que dirigió) según sus propias palabras, después de cumplir 70.

Buena semana y bienvenidos a la Revolución Senior.

Campa