Comienza «La Conquista de la Felicidad» de Bertrand Russell, en el Club de Libros de Baikal

«Mi propósito es sugerir una cura para la infelicidad del día a día de la que sufren muchas personas en el mundo civilizado, y que es mucho más intolerable porque, no teniendo una causa externa, parece inescapable» Bertrand Russell.

 
Es el título de un libro que uno esperaría encontrar en la caja de un supermercado, hasta que se da cuenta de que su autor es nada más ni nada menos que Bertrand Russell, uno de los mayores filósofos de la historia. Pero no solo eso: un filósofo que habla claro y que no se encierra en laberintos de palabras para parecer más inteligente. Escribe claro y, en este libro, sobre cosas prácticas. No le tiene miedo a la crítica de la «alta filosofía» cuando nos sugiere herramientas muy concretas para vivir mejor. 
 
Un texto llano, querible, basado en la propia experiencia pero desde la más profunda intimidad con el pensamiento de los grandes pensadores de la humanidad. Un niño que a los 5 años hizo la cuenta de que, si vivía hasta los 70, le quedaban 13 veces lo que había vivido y esto era insoportable. Un adolescente que vivió esa etapa al borde del suicidio pero lo retuvo en la vida su deseo de aprender más matemática. Un adulto que dice ser feliz y disfruta cada vez más de la vida porque le encontró la vuelta. 
 
Y sobre todo un gran intelectual que desenmascara la hipocresía de los que hacen pasar pesimismo por sabiduría. Si sos infeliz no es porque sos demasiado sabio y, siéndolo, no queda otra que ser infeliz. Es porque sos infeliz por otra cosa y queda más elegante pretender que es por sabiduría. Si el Universo es duro de contemplar, contemplá otra cosa. 
 
Y así Bertrand Russell va directo al carozo de la cuestión: esa angustia existencial que tenemos cuando no hay una causa externa que la justifique y que él propone, es curable. 
 
Ya habíamos leído este libro en Baikal hace 10 años y fue un terremoto. Ahora lo volvemos a leer en el marco del Club de Libros. 
 
Empezando este miércoles, voy a presentar sus principales ideas durante algunas semanas en pequeñas clases de 15 minutos y después vamos a conversar con quienes quieran participar. 
 
Las clases son por Zoom y luego pueden ser vistas por video.
 
El Club de Libros es una parte de Degustación Baikal, así que, si se quieren sumar, pueden hacerlo aquí: https://institutobaikal.com/club-de-libros/.
 
En esta misma membresía está incluido el curso que comienza esta semana sobre Cine y Economía, de Levy Yeyati y el curso que comienza en mayo sobre La Ciencia de las Ideas, de Diego Golombek.
 
Los esperamos,

Emiliano