Comienza un imperdible recorrido por la cultura italiana

Hay maestros que enseñan y hay maestros que contagian amor por lo que enseñan. Alejandro Patat contagia amor por la cultura europea, por la literatura y, en particular, por Italia. 

 
Fue mi profesor de literatura de cuarto año del secundario. Curiosamente me daba literatura española cuando él se estaba doctorando -a los 26 años- en literatura italiana. Pero no nos daba literatura como el resto de los profesores. Nos llevaba a recitales, nos hacía meter en el puerto de Buenos Aires y colgar de las grúas para entender lo que era hacer un trabajo como en las vanguardias. Como una Sociedad de los Poetas Muertos, pero no patética sino elegante. 
 
Alejandro vivió su amor por Italia. Fue director de la Dante, se fue a vivir a Roma hace 25 años, se casó con una romana y tiene un hijo romano. Enseña literatura italiana en la Universidad de Siena y hace poco el Presidente de Italia lo condecoró con la Orden de Caballero de la República Italiana por su contribución a la difusión de la cultura italiana en el mundo. Pero esa no es la razón por la que lo invité a sumarse como profesor de Baikal. La razón es que hace unos meses fuimos al teatro a ver la obra de Marilú Marini (recomendada) y vi que la magia estaba intacta. Tres décadas de academia no habían logrado apagar esa pasión por enseñar contagiando. 
 
Me encantaría que Patat nos sumerja en los próximos años en la cultura de Italia. Porque Italia es mágica, pero él la hace más mágica. La semana pasada nos llevó con mi familia 3 días a recorrer Roma y vimos una Roma que nunca habíamos visto. La Roma a través de los ojos de Goethe y de Stendhal, la Roma todavía hoy en guerra con los piamonteses, pero también la Roma del bar de mala muerte en la que quien te atiende se siente, con justicia, heredero de Augusto. La Roma de la ironía. 
 
No sé a dónde va a terminar esto, ojalá que en muchos cursos, en lecturas, en viajes compartidos y en otras cosas que se nos vayan ocurriendo. 
 
Pero por ahora empieza así, en el Infierno, esa monumental primera parte de La Divina Comedia.
 
Si quieren probar con este curso, se pueden sumar aquí: https://institutobaikal.com/divina-comedia-infierno/.
 
Si quieren zambullirse en todo esto, súmense directamente a Comunidad Baikal, que incluye el curso y todo lo que hagamos con Patat: https://institutobaikal.com/comunidad-baikal-2024/.
 
Los esperamos.
 
Emiliano