Cómo cambiar de liana entre la primera y la segunda mitad de la vida

Por Sebastián Campanario

Aunque en las discusiones de innovación abundan las referencias a la “exponencialidad”, en la práctica de la historia de las tecnologías estas funciones no existen “para siempre”: cualquier cambio exitoso recorre una función en forma de “S”, que crece en forma vertical en su fase más acelerada y luego se achata, dando lugar a una nueva tecnología revolucionaria. En términos gráficos, podrían ser “lianas”: se podría pasar de la liana de la computación tradicional a la computación cuántica, y así con otras áreas de avances.

La figura de las “lianas” también es útil para ilustrar algunas características de la transición entre la primera y la segunda mitad de la vida. La menciona específicamente el profesor de Harvard y divulgador de la agenda senior y de bienestar emocional Arthur Brooks, quien siete meses atrás publicó su último libro “From Strength to Strength: Finding Success, Happiness, and Deep Purpose in the Second Half of Life” (“De fortaleza en fortaleza: cómo encontrar el éxito, la felicidad y un sentido profundo de propósito en la segunda mitad de la vida”, aún no traducido al castellano).

Llegué a Brooks por dos vías, ambas relacionadas al Instituto Baikal. Me lo recomendó por primera vez un alumno de los cursos de bienestar, Santiago Pinto, que viene a Baikal “desde que estaba en la avenida Santa Fe y se llamaba Serendipity” y que a los 55 años encaró una profunda reinvención de su vida. Y también a través de Carlos Pérez, un creativo premier league que vino a charlar a Baikal Senior sobre creatividad 50+ y libros de reinvención.

Brooks menciona en su libro dos tipos de inteligencia: una que suele alcanzar su pico antes de los 30, y otra que lo hace luego de los 50, 60 o a veces más adelante todavía. Se trata de un concepto propuesto en realidad por el psicólogo inglés Raymond Cattell (1905 – 1998).

La inteligencia fluida, según Cattell, refiere a una habilidad heredada para pensar y razonar de un modo abstracto, mientras que la inteligencia cristalizada nace de la experiencia y encarna el nivel de aculturación, educación y aprendizaje.

En “De Fortaleza en Fortaleza” Brooks asegura que la clave está en “saber cambiar de liana a tiempo”: quienes en la segunda mitad de la vida pretenden continuar con actividades en las que predomina la “inteligencia fluida”, en las que eran muy bueno décadas anteriores, van camino al fracaso. En cambio, quienes adoptan esta nueva liana suelen no sólo tener mejores resultados sino que suman más chances de ubicarse en la mitad de las personas que luego de los 60 siguen incrementando su bienestar emocional.

En su visita a Baikal Senior, Carlos Pérez contó que a él más que la metáfora del cambio de lianas le gusta pensar en los trapecistas de circo, que hacen una pirueta en el aire antes de pasarse de trapecio o de tomar las manos de un nuevo compañero o compañera. “Hay algo de soltar lo anterior, un instante de incertidumbre, de estar en el aire que es inherente a este momento de transición”, sostuvo Pérez. Ya sea como Tarzán o como artistas de circo, hay libros nuevos muy interesantes para sumar herramientas que agreguen valor a esta instancia bisagra, una agenda que profundizaremos en el ciclo Baikal Senior.

Sebastián Campanario

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de
Baikal Senior suscríbete aquí:

Baikal Senior