Cuidado con el tiempo libre

Lo que hacemos en nuestro tiempo libre es lo que hacemos. Si estamos trabajando todo el día en una caja de un banco y cuando salimos pintamos, somos pintores. Si escribimos el fin de semana, somos escritores. Si posteamos videos en YouTube, somos creadores de contenidos. Si miramos Instagram, somos consumidores de contenidos.

Borges decía que él no era un gran escritor, que era un gran lector. Con todo el respeto a mi mayor ídolo, miente. Como todos los genios, tiene que mentir porque su verdad es demasiado fuerte para este mundo. Hay millones de personas que son tan grandes lectores como Borges y no aportaron nada al mundo. Borges es Borges no por lo que leyó sino por lo que escribió. Es el Borges escritor el que construyó al Borges lector y no al revés. Y todo lo que leyó fue materia prima de su escritura. Como para Deleuze y tantos otros, el mundo fue un nutriente de su obra.

Por eso la pregunta relevante muchas veces no es de qué trabajar y para un niño no es cómo le va en el colegio. La pregunta relevante es qué está haciendo en su tiempo libre. Porque eso es lo que está construyendo (o no construyendo). Hay que tomarse en serio los hobbies.

El límite de tomarse en serio los hobbies es trabajar de tu hobby. Moldearlo para que crezca sin que pierda esa magia interna, ese espíritu flexible y juguetón que es su esencia. Te das cuenta de que estás trabajando en tu hobby cuando estás pensando a la 1 de la mañana en tu trabajo y no por un problema sino porque se te ocurren cosas. Y los fines de semana. Porque se transformó en el juego más divertido de tu vida.

Las grandes obras no están hechas de lunes a viernes de 9 a 6. Las grandes obras necesitan lo mejor de nuestra mente y nuestra mente produce lo mejor cuando no la llenamos de basura burocrática, de listas, de tareas.

Y ahí pierde sentido todo el bullshit actual del work life balance. Porque el work life balance tiene sentido si tu trabajo es una mierda. Y ni siquiera ahí tiene sentido, porque, si tu trabajo es una mierda, lo que tiene sentido es lo que hacés fuera del trabajo para que eso vaya ganando lugar en tu vida.

Y si tu trabajo es tu hobby no tiene sentido buscar un balance, tiene sentido buscar una fusión. El trabajo deja de ser trabajo y pasa a ser uno mismo y esa pasión uno la contagia a la familia y al entorno. Se desdibujan los horarios y no se pierden las relaciones sino que se hacen más profundas, porque las conversaciones tienen vida, tienen alma.

Emiliano, 1 de noviembre de 2023