Detrás de escena de la revolución senior

Por Sebastián Campanario

Siempre es difícil encarar la primera entrega de un nuevo espacio (una columna, un newsletter, un seminario): el sesgo más común es querer contarlo todo, irse demasiado largo.

Así que esta primera entrega de Baikal Senior vamos con algo que me pasó esta semana y que es sintomático, creo, de la revolución que estamos viviendo en materia demográfica.

El lunes cerré una nota de tapa para el suple Sábado de La Nación (sale este fin de semana), de dos páginas, sobre personas de más de 70 años que estudian carreras universitarias. Primera sorpresa: pensé que me iba a costar conseguir casos, hice la consulta en Twitter y me llegaron (literal) decenas de historias, una más interesante que la otra. Segunda curiosidad: los entrevistados me enfatizaban la edad que iban a cumplir dentro de semanas o meses. O sea: se agregaban edad (“voy para 83”, “cumplo 72 en tres semanas”), en lugar de quitársela.

Es una novedad porque hasta no hace mucho tiempo, cuando escribía una nota del mundo senior, costaba horrores conseguir fuentes que se identificaran con este segmento poblacional. Por los prejuicios muy negativos que aún subsisten sobre la etapa adulta. Lo conté en “Revolución Senior” (Sudamericana): los suplementos de “Tercera Edad” de los diarios tenían que hacer trampa para convencer a famosos (cantantes, actores, escritores) de que salieran en ese espacio. Nadie quería.

La tendencia forma parte de una ola de cambio imparable, que pone en un nuevo lugar de protagonismo a la segunda mitad de la vida y que a partir de este mes abordaremos de forma semanal en Baikal Senior. Bienestar, longevidad, age-tech, economía plateada, creatividad, complejidad, sexo, sueño, bio-tecnología y mil temas más, con foco especial a lo que nos puede interesar y servir a los 45+ para ampliar al ancho de banda de nuestra vida.

Voy a conversar, para estos nuevos espacios en Baikal, con las personas que están en la frontera de estas agendas emergentes. Con el biólogo Diego Golombek sobre el tiempo de la segunda mitad de la vida, con el super atleta Juan “Pepe” Sánchez sobre hábitos de bienestar, con la neuróloga Lorena Llobenes sobre lo último en meditación y psicodélicos, con Martu Rua sobre su próximo libro de innovación personal, con el creativo Carlos Pérez sobre literatura de reinvención y sobre qué palabra podemos crear para definir todo lo bueno y las oportunidades de este segundo tiempo (algo así como “Hygge”, ese concepto danés que denota un tipo muy específico de felicidad nórdica).

En los mapas mentales que armé para este proyecto ya tengo más de 100 personas con las que quiero charlar. Vamos a recomendar libros, series, películas, estudios académicos, start-ups y mucho más sobre la nueva agenda senior. Pero ya me fui demasiado largo, que era lo que no quería, así que hasta la próxima semana.

Sebastián Campanario

Si quieres suscribirte a la newsletter gratuita puedes hacerlo acá: