Economistas renacentistas

por | 28/05/2020

En las 21 sesiones de Proxi que recorrimos hasta ahora no tuvimos una discusión a fondo sobre la actualidad de la economía. No es que no hayamos invitado entrevistados de esa disciplina (Florencia López Boo, Santiago Bilinkis y Walter Sosa Escudero estudiaron esa carrera y pasaron por el ciclo en 2019), pero ninguno de ellos vino a hablar de coyuntura. Santi conversó sobre la adicción a las pantallas, Florencia sobre la agenda del comportamiento y Walter sobre Big data y sus implicancias.

Con la irrupción del Covid se planteó un debate interno en Baikal: la crisis económica es sin duda un evento histórico, tremendamente interesante, que no se puede dejar de abordar. Pero quisimos evitar una charla de coyuntura tradicional y hacerlo, de alguna manera, con un espíritu Baikal.

Con este recorte en mente, hace un mes y medio invitamos a conversar a Eduardo Levy Yeyati al Club de Emprendedores e Inversores. Eduardo es ingeniero, con doctorado en Economía, fue jefe de Estrategia en Barclays (Wall Street), escribió novelas de ficción publicadas por Sudamericana y trabajó como economista jefe del Banco Central. Una suerte de «mente renacentista» que nos dio una charla espectacular en la que habló de Economía pero también de Ciencia Ficción y mil temas más. Parte de lo que dijo lo aproveché días más tarde en esta nota en La Nación.

Unas semanas más tarde, en el mismo foro, entrevistamos a Lucio Castro, que actualmente trabaja en el Covd Task Force de Harvard, junto a Ricardo Housmann. Lucio hizo referencia la serie Stranger Things y a las bestias extrañas que alumbra esta «Economía Intermitente»

Este Lunes 1/6 tenemos la tercera parte de esta saga, una suerte de Regreso del jedi, con un menú híper-nutritivo y de dos platos: vuelve Eduardo (el mes y medio que pasó desde que charlamos es un siglo en términos de cambio) y vale la pena poner F5 en el contexto económico global, regional y local.

En la segunda mitad de Proxi nos vamos a dar el lujo de hablar con uno de los economistas más brillantes de la generación de treintaypico, profesor de Harvard: Ricardo Pérez Truglia. Ricardo es algo así como «nuestro Stven Leavitt» (el autor de Freaknomics), en el sentido de que tiene una paleta de colores bien amplia que va desde la economía del comportamiento y la felicidad a los estudios de género.

Tengo muchas ganas y expectativas para el lunes, ¡los espero!

Campa