El Cataclismo de Richard Feynman

por | 09/05/2020

Cuando empecé a estudiar física descubrí a Richard Feynman que fue un ídolo y modelo para mí a lo largo de los años, por muchas razones. Acá les quiero contar solo una de esas razones e invitarlos a meternos dentro de su mente, por un rato, con algo que hicimos hoy en Vivan las Ideas en el Instituto Baikal. 

Cuando tenía 20 años leí ¨The Feynman Lectures on Physics¨, tres tomos que recopilan los contenidos de las clases que dio en Caltech a principios de la década de 1960. Una parte importante de mi pasión por la ciencia surgió a través de esa lectura. Hace un tiempo me dieron ganas de releerlo. Leí el primer párrafo del primer capítulo y no pude seguir. Me quedé una hora (creo que fue una hora, pero quizá fueron unos minutos, quizá varias horas, perdí noción total del tiempo) impactado por ese primer párrafo. Acá va:

Si en algún cataclismo fuera destruido todo el conocimiento científico y solamente pasara una frase a la generación siguiente de seres humanos, ¿qué frase contendría el máximo de información en el mínimo de palabras?

Quedé hipnotizado por la pregunta.

Les sugiero que acá paren de leer por un rato para primero saborear la pregunta y después hacérsela a ustedes mismos reemplazando ¨conocimiento científico¨ por lo que hacen, lo que es significativo para ustedes o para el área de la que más saben (o quizá, de la que menos saben). 

Empecé a hacerle esa pregunta a mis invitados de Aprender de Grandes y a otra gente con la que me cruzaba.

 

Acá van algunas de sus respuestas.

Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant y Presidente de Endeavor Argentina.

Los humanos somos la única especie con capacidad de progresar. El progreso se acelera cuando se mueve de lo individual a un juego de equipo. Como todo buen juego requiere reglas claras, valores compartidos, búsqueda de excelencia, asumir riesgos e incentivos justos. Los equipos son como una persona: nacen, crecen y mueren, no sin antes dejar huella… y los llamamos emprendimientos y son las locomotoras que nos llevan al futuro. Nuestro futuro depende de cómo los cuidemos.

 

Laura Zommer, Directora de Chequeado 

La desinformación te llega de todos lados. De tus amigos, primos, abuelos, líderes o gente a que admirás, hasta de tu mamá. Y eso la hace más creíble y “compartible”, porque uno no suele pensar que alguien al que quiere o aprecia, lo engaña. Así que ponete en alerta y no reenvíes contenido que no esté chequeado porque la mentira puede venir de todos lados. Lo importante es que no venga de vos.

 

Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones para Google Cono Sur 

Las relaciones importan. Las relaciones son importantes porque tienen la capacidad de ayudar a definirnos y en ellas nos configuramos a nosotros mismos (por repetición, por oposición o por simple interacción). Al final del camino, nuestra alma no es más que un mosaico compuesto por partes de los seres que atravesaron nuestra vida.

 

Gabriel ¨Gabo¨ Mindlin, Neurocientífico 

Cuando pensamos en comportamiento, pensamos en un cerebro, en neuronas, en redes de neuronas. Y el comportamiento emerge de la interaccion entre un sistema nervioso, un cuerpo, y un medio ambiente. En esa tension entre la mirada reduccionista que nos permitio avanzar en ciencia, y la integradora que nos permita mirar globalmente los problemas complejos, es que vamos a dar una vuelta de rosca profunda a las preguntas de siempre. 

 

Hoy le hice la misma pregunta a los participantes de Vivan las Ideas y sus respuestas me fascinaron.

Ese primer párrafo del libro de Feynman sigue así:

Yo creo que es la hipótesis atómica (o el hecho atómico, o como quieran llamarlo), que todas las cosas están formadas por átomos, pequeñas partículas que están moviéndose todo el tiempo, atrayéndose unas a otras cuando están cerca, pero repeliéndose cuando se las trata de acercar aún más. En esta oración, verán ustedes, hay una cantidad enorme de información referente al mundo, si se aplica solo un poco de imaginación y pensamiento.

La respuesta de Feynman me gustó, pero me parece menos interesante que la pregunta. Como suele pasar.