El invento digital del enigmático Satoshi Nakamoto

30/07/2020

Pamela Vestfrid, alumna de Las tecnologías que nos van a cambiar la vida.

Aprender se trata de profundizar en aquellas tramas que conocemos, que manejamos, que nos desvelan. Pero aprender también es ensanchar nuestro mundo, corriendo sus límites hacia aquellas fronteras temáticas que ignoramos, que desconocemos, pero que debemos animarnos a explorar.

Así me sentí en el primero de los cuatro encuentros brindado por Santiago Bilinkis en el Instituto Baikal el pasado 21 de julio de 2020, bajo el lema de «Las tecnologías que nos van a cambiar la vida». Me había imaginado una presentación vinculada a las redes sociales, internet, los celulares, los algoritmos, entre otras posibilidades. Sin embargo, erré en todas mis apuestas, dado que la conversación giró sobre “el dinero digital”.

En ese sentido, puedo decir que alguna vez había escuchado hablar del bitcoin, pero nunca había reparado en el tema. De ese modo, los términos de criptomonedas, blockchain, ethereum y la curiosa leyenda acerca de Satoshi Nakamoto, el creador del protocolo Bitcoin y su software de referencia, fueron parte clave del encuentro.

Ahora, mi idea acerca del dinero digital es más amplia, desborda los límites de lo tangible y las barreras geográficas precisas relativas a países y gobiernos. Tras mi participación en el espacio compartido, concibo de modo distinto la relevancia del dinero digital.

Pamela Vestfrid