El límite también es amor

31/07/2020

Vicky Pietroboni, alumna de Maratón Platónica.

El Lisis nos abrió la puerta a analizar la relación entre AMOR, FELICIDAD Y LIBERTAD.

La relación directa entre amor y felicidad, tal como lo plantea Sócrates cuando habla con Lisis “te aman, por lo tanto esperan que seas feliz”, nos resulta bastante obvia, estamos acostumbrados a verlo así. Pero, ¿qué pasa con la relación AMOR – LIBERTAD? ¿Podríamos de igual manera decir “te amo, por lo tanto quiero que sea libre”? En el amor filial parece que la relación es muchas veces inversa: “te amo, por lo tanto establezco límites para tu bien”. Pareciera que esta relación entre AMOR Y LIBERTAD a veces es directa, y a veces es inversa.

Me gustó mucho pensarlo así, sobre todo porque siento que pensarlo respecto de una relación adulto-niño es relativamente fácil, pero cuando lo pienso en la relación adulto-adulto me cuesta más tener presente que muchas veces el límite es amor.

A su vez, otra pregunta que se desprende de este análisis es la siguiente: ¿Es la verdadera libertad hacer lo que queremos? Al igual que la relación entre amor y libertad creo que la respuesta es: a veces sí, y a veces no. San Agustín dice “AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS”, y para entender mejor esto Christian señaló que una interpretación sería “primero ordena tus amores (tus prioridades más profundas), luego sí haz lo que quieras”. Porque si no tenemos orden en lo que es objeto de nuestro amor, ¿qué tipo de libertad tenemos?

Vicky Pietroboni