El mejor profesor de mi vida, se los comparto

1992. Teléfono (fijo, claro). Un compañero de clase.

– Me llamó Patat, dice que nos vemos en la Plaza de los dos Congresos para ir a escuchar a Serrat.
– ¿Patat?.
– Si, Patat, el de literatura.

Así empezó esta historia, la historia de cómo me enamoré de la literatura. Una historia que siguió en los pasillos del colegio, en las librerías de la Avenida Corrientes, en las de Saint Germain des Près en París y en las paradas del subte D de Buenos Aires. Una historia que 30 años más tarde siguió en Madrid, en Roma y que ahora quiero compartir con ustedes.

Alejandro Patat no es solo uno de los italianistas más importantes del mundo, investigador de la Universidad de Siena y Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia. Es, ante todo, el maestro que te hace disfrutar de lo que estás aprendiendo. El que hizo que un grupo de pibes de 16 años se conmuevan leyendo el Quijote (sí, en un confuso episodio Patat, doctor a los 26 años en literatura italiana, nos enseñaba literatura española).

En Comunidad Baikal 2024 tenemos por lejos el programa cultural más potente que hicimos hasta ahora, ya se los voy a contar. Pero no quería dejar de hacer un mail aparte para esta novedad que me emociona particularmente: que Patat se suma como profesor de Baikal.

Con esa excusa nos encontramos a muchas horas de café y decidimos arrancar tranquilos: con un curso anual de La Divina Comedia, uno de los grandes monumentos de la civilización humana. Y después, seguramente muchas otras cosas más.

Va a ser legendario, va a ser único. Y se van a enamorar de la Comedia y de Italia entera.

Si se quieren sumar, es aquí: https://institutobaikal.com/comunidad-baikal-anual/.

Los espero,

Emiliano