El poder de las palabras – Clase 2

26/10/2020

Por Mariano Sigman y Jacobo Bergareche.

Clase 2. Palabras y memoria.

Una pequeña genealogía de la memoria

Mnemósine: hija de GEA, la tierra. Madre de las nueve musas y personificación de la memoria.

De las musas, Calíope es la primera en dignidad, la musa de la poesía épica, es decir, del origen de toda narrativa. Así mismo, el hijo de Calíope es Orfeo, que para los griegos fue el primer poeta. En algunos mitos incluso se dice que Orfeo es antepasado directo de Homero. Lo interesante es ver, que los griegos ven a los poetas épicos, aquellos que construyen los mitos fundacionales, las grandes narrativas, como hijos de la memoria.

El poeta se encomienda a la musa antes de escribir, quiere que la musa cante a través de él. Así empieza la Odisea tal y como la traduce Robert Fitzgerald: Cante en mí, Musa, y a través de mí cuenta la historia…

Platón: diálogo con el poeta Ion, habla de que él es un como un pedazo de hierro, que no tiene propiedades magnéticas, pero que en cuanto entra en contacto con un imán, empieza a atraer también. El poeta al entrar en contacto con la musa, se vuelve magnético, atrae las palabras, entra en un trance por el cual la musa le utiliza para hablar. Atrae al alma de los hombres.

Pero como Sócrates en ese mismo diálogo, cada uno está sujeto a una musa, no somos sensibles a todas las musas.

Dónde y cómo nos encontramos con la musa. ¿En qué momento nos encontramos con un manantial de palabras que pueda pasar a través de nosotros y conmover a los demás?

Qué musa nos magnetiza: nuestra propia historia, dedicamos mucho tiempo a contarnos una historia de cómo será el futuro y otra de cómo fue nuestro pasado.

Nos pasamos la vida contándonos nuestra memoria del pasado y la memoria del futuro. Los jóvenes tienen una gran memoria del futuro, qué voy a hacer de mayor, cómo va a ser mi vida. Los viejos tienen su relato del pasado sobre el que insistir.

Es una memoria que va hacia delante y hacia atrás todo el rato, que conecta lo que hemos sido con lo que proyectamos ser… como desde pequeño me gustaba la comida, en casa de mi abuela siempre se comían banquetes de domingo, entonces aprendí a cocinar, ahora soy un jefe de cocina y tendré un gran restaurante un día, que servirá estos platos, etc… de repente pierdo el olfato y el gusto por el COVID, y no conecto ya ni con el que fui, no con el que pensé que sería el futuro. Se rompe aquí la continuidad del yo, y se necesita una nueva historia que contarse a uno mismo: razonamiento autobiográfico…

Dos experiencias de ese momento de imantación, de disparador de la memoria narrativa: 1, las primeras veces, y 2, las cartas de Faulkner a su amante.

Jacobo Bergareche.

Referencias

  • Jacobo Bergareche y su novela sobre las primeras veces
  • La colección de cartas de Faulkner en el Harry Ransom Center (U. Texas at Austin) de la que surge la idea de que la memoria de los demás es también un espejo ante el que mirarse.
  • La memoria se construye con creatividad. Los grandes recordadores no tienen cajones más grandes, sino que encuentran maneras ingeniosas de almacenar sus recuerdos y buenos caminos para llegar a ellos. La técnica mnemónica más conocida es el ‘Palacio de la memoria’, atribuida al poeta griego Simónides de Ceos.
  • ‘Moonwalking with Einstein’ (libro sobre las competiciones de memoria escrita por uno de sus participantes)
    Joshua Foer
    Penguin Books, 2011
  • Mnemonic training reshapes brain networks to support superior memory
    Martin Dresler et al.
    Neuron, 2017
    https://doi.org/10.1016/j.neuron.2017.02.003
  • Los grandes maestros del ajedrez son capaces de recordar, de un vistazo, todas las piezas de un tablero si esta muestra una posición de juego. Pero cuando las piezas se distribuyen al azar, apenas son capaces de recordar más que un novato.
  • La creatividad, a su vez, es hija de la memoria. Paul McCartney compuso ‘Yesterday’ en sueños y estaba convencido de que no era una creación original sino un recuerdo. Tras buscar su origen comprendió que había escuchado algo parecido y a partir de esa semilla compuso la canción.
  • Experimento TED en el que, en grupos de dos, uno de los participantes contaba una historia mientras la otra persona los ignoraba. 
  • Si el espacio creativo que se propone es demasiado grande aparece ‘la maldición de la elección’, que paraliza la toma de una decisión por un exceso de opciones.
  • La creatividad y la memoria son indisociables. Están entrelazadas. Las palabras que son más difíciles de encontrar, que más a menudo se quedan en la punta de la lengua, son largas, poco usadas y con pocas vecinas fonológicas.
  • Deb Roy llenó su casa de cámaras y micrófonos para estudiar el desarrollo de su hijo, cómo nacían sus primeras palabras y su relación con las que le transmitían los adultos.
  • El sustrato para construir las memorias son las palabras. El primer recuerdo asociado a una palabra se guarda aproximadamente un año después de haberla aprendido.
  • Cuando una memoria está almacenada es difícil de alterar. Pero cuando se evoca se vuelve lábil, vulnerable y fácil de editar.
  • Las memorias que guardamos de la infancia no son fieles porque han sido editadas y alteradas incontables veces. Un ejemplo clásico es ‘el secuestro de Piaget’, que él recordaba vívidamente pero nunca sucedió.
  • The Origin of Concepts’
    Susan Carey
    Oxford Series in Cognitive Development, 2011

     

  • Las memorias falsas no nacen de recuerdos borrosos, sino que a menudo son reconstrucciones que conectan narrativamente los elementos disponibles.
  • Se pueden implantar memorias, sucede todo el tiempo
  • Sinestesia