Si quieres ver una clase de 15 minutos por semana (por zoom o video) y ampliar tus conocimientos sobre sesgos cognitivos, negociación, estrategia, decisiones, antifragilidad, seducción, poder, liderazgo, influencia, comunicación y storytelling  puedes sumarte acá: https://institutobaikal.com/serendipia/

 

Entender y actuar

Por Emiliano Chamorro

Muchos me acusan de querer favorecer a los más fuertes y perjudicar a los más débiles simplemente por mi defensa de la Teoría de la Evolución. Pero yo trabajo todos los días para proteger a los débiles. O sea: defiendo la evolución como teoría que explica el mundo y a la vez trabajo en contra de ella. No hay contradicción”.

Cuando leí esta idea de Richard Dawkins se hizo claro en mi cabeza que uno de los principales obstáculos a entender cómo funcionan las cosas son nuestros deseos sobre cómo queremos que funcionen. Y a la vez, uno de los principales obstáculos a actuar de acuerdo a nuestros valores es entender que el mundo no siempre coincide con ellos.

Intentar entender las cosas como son, y no cómo nos gustaría que sean, y actuar para que las cosas sean como nos gustaría que sean, aunque ambas sean opuestas, no es contradictorio. Es a la vez inteligente y ético.

¿En qué cosas pensás que tu deseo nubla tu entendimiento? ¿Qué cosas ves como te gustaría que sean más que como son? Hacerte esta pregunta seguido va a mejorar mucho tu capacidad de comprensión.

Y cuando alguien propone una explicación que te resulta incómoda porque no coincide con cómo te gustaría que sean las cosas, pensá que a lo mejor a esa persona tampoco le gusta su explicación. Simplemente sabe separar bien su comprensión de sus gustos, sin que ninguno opaque al otro.

Emiliano Chamorro

 

Si quieres suscribirte a la newsletter gratuita «Serendipia» puedes hacerlo acá: