Escuela de emprendedorxs

por | 29/07/2020

¿Qué de lo que aprendimos en nuestra formación sirve ahora para lo que hacemos? ¿Qué cosas necesitaríamos haber aprendido que no aprendimos y ahora nos vendría bien saber? O sea: si tuviéramos que rearmar nuestra educación mirando para atrás desde hoy, ¿qué dejaríamos, qué sacaríamos, qué agregaríamos?

Son preguntas que nos hacemos siempre en Baikal. La mayor parte de las veces la respuesta a la que llegamos es que hay que aprender muchas cosas que parecen inútiles porque son estas las que nos llevan a expandir nuestra cabeza a áreas que ni siquiera sabemos que existen. Pero sobre todo porque nos gusta pensar el conocimiento como algo que va mucho más allá de la utilidad práctica y que es un placer en sí mismo.

Pero hay algunas veces en las que la respuesta sí es bastante más práctica: si querés arrancar una empresa o hacerla crecer hay cosas que es útil saber y habilidades que es útil entrenar. Este es el eje con el que pensamos la Escuela de Emprendedorxs de Baikal. Queremos que sea el mejor lugar en el que aprender y entrenar lo que realmente vale la pena para hacer crecer una empresa. Sin bullshit. Para eso hablamos con decenas de emprendedoras y emprendedores y les preguntamos qué conocimientos y entrenamientos fueron o hubiesen sido los más relevantes y armamos una membresía para enseñar esos conocimientos y entrenar esas habilidades. 

En la Escuela de Emprendedorxs vamos a ver desde temas superconcretos, como innumerables técnicas de venta y de negociación, diseños financieros de empresas, técnicas de pricing, armado de equipos, branding, growth hacking, etc., hasta el desarrollo de características que son útiles para los lugares relevantes en una empresa, como capacidad de estimación, liderazgo, pensamiento lógico, resolución de conflictos, pensamiento probabilístico, conocimiento de sesgos cognitivos, etc. Lo vamos a hacer «alla Baikal»: informalmente, compartiendo lo que vamos aprendiendo y usando nosotros mismos, de una manera no académica, compartiendo la cocina de las cosas y sin cartón pintado. Entendiendo y compartiendo qué funciona en la práctica. 

La Escuela de Emprendedorxs va a tener muchas clases y cursos y se pueden anotar en cada uno individualmente o suscribirse a la Escuela y acceder a todos. Si se suscriben, cuando no pueden ir a una clase o a un curso pueden ceder su lugar a alguien de su equipo o a quien quieran. Para suscribirse a la Escuela, lo pueden hacer acá.

En los próximos días arrancamos con dos cursos: ¿Cómo venderle a empresas? y Lógica. El primero es un curso muy específico para quienes quieren vender a empresas, particularmente servicios, y el otro es un curso general de introducción a la lógica, es decir, al mecanismo para razonar correctamente, que es algo esencial para tomar buenas decisiones. En las próximas semanas y meses vamos a hacer varios cursos y clases más: cómo poner precios, cómo hacer un plan de descubrimiento, cómo diseñar financieramente un emprendimiento, negociación, etapas de un emprendimiento, varias clases con técnicas de venta concretas, etc. Y todos los miércoles hacemos el Semillero Emprendedor, que también está incluido en la escuela. 

Como en Baikal, obviamente, nos gustan las matrioshkas, la Escuela de Emprendedorxs está incluida en el Club de Emprendedores e Inversores, que se está poniendo espectacular y sobre el que les voy a contar en un próximo mail, pero pueden ir chusmeando acá.

Nos vemos online. 

Emiliano