Impulsados por el agua

22/10/2020

Santiago Tissembaum Augé nos cuenta acerca del encuentro del 6 de octubre de Huevos de Dinosaurio.

Un vaso de agua podría generar toda la energía eléctrica necesaria para una vida. En este encuentro de Huevos de Dinosaurio, vimos el desarrollo de la fusión nuclear, una alternativa energética cada vez más factible. Además, charlamos sobre aviones impulsados a hidrógeno, Cloud Kitchens y synthetic media.

Rocco Di Tella fue quien se encargó de introducirnos en esta nueva fuente de energía. Habitualmente, cuando nos referimos a la generación nuclear, hacemos referencia a la que se obtiene por medio de la fisión, proceso que consiste en la división del uranio. En contraposición, aparece la fusión que genera energía a través de la unión de partículas de hidrógeno. La gran ventaja es el acceso casi ilimitado a la materia prima de esta fuente: el agua. Además, es una de las alternativas más propicias para el cuidado del medio ambiente.

Una de las limitaciones que frenan su llegada es la potencia necesaria para hacer que la máquina, conocida como Tokamak, se mantenga funcionando. Existen varios proyectos trabajando en solucionar esto. El más ambicioso en términos de magnitud es Iter, que nuclea a más de treinta gobiernos nacionales. Sin embargo, existen startups que corren la carrera de producirlos a menor escala, buscando instalar plantas energéticas alrededor del mundo. Entre ellas, Commonwealth, asociada con el MIT, fue la destacada por Rocco.

Luego, Mariano Zorrilla nos trajo Zero Avia, empresa productora de aviones impulsados a hidrógeno. Un tercio de la polución de Estados Unidos es causada por el transporte, y si bien la aviación solo representa el 12% de este valor, es uno de los medios con menos alternativas ecológicas. Así, la compañía se plantea como quien ofrecerá naves de corta distancia con una emisión nula de dióxido de carbono y, además, reducirían los costos operativos de la aerolínea en un 50%. Uno de los impactos más importantes, comenta Mariano, sería la descentralización de los aeropuertos. Si los costos operativos son menores, vuelos con una menor cantidad de pasajeros se volverían rentables, permitiendo la utilización de aeropuertos periféricos.

Continuamos el encuentro con Clara Vizcaíno, quien nos contó sobre las nuevas formas del mercado gastronómico. Particularmente, hablamos de empresas dedicadas solo a montar los restaurants. CloudKitchens y Blimp son ejemplos de este nuevo modelo. Proveen desde el inmueble hasta el servicio de delivery, pasando por los elementos de cocina y la reposición de los ingredientes. Así, la promesa es que, en solo un mes, un chef puede tener su propio restaurant funcionando.

Finalmente, Mariano Ruani nos mostró lo alcances de synthetic media (medio de comunicación sintético). Técnicamente, se trata de cualquier tipo de medio generado o alterado por la inteligencia artificial. Esto es algo que ya sucede en cuanto a contenido escrito o imágenes (las famosas fake news). La novedad es que empresas como Synthesia o Descript, permiten generar audio y video.

¿Cómo funciona? La computadora solicita que leas durante algunos minutos hasta registrar tu voz e imagen. Luego, simplemente escribís lo que quieras y la aplicación lo transforma a contenido multimedia. Si después querés cambiar algo, solo es necesario modificar el escrito. Los podcasts representan una aplicación directa de estas oportunidades.

Si bien estos nuevos medios representan una gran posibilidad, los riesgos están a la altura. Pensemos que se podría modificar por escrito la respuesta de un invitado, y que la grabación se ajuste automáticamente para que siga siendo él quien “lo dice”. Ya no habría contenido que no se pueda discutir su veracidad. Las aplicaciones prohíben este tipo de intervenciones, pero no porque no pueda llevarlo a cabo, sino porque, otra vez, la ética es quien debe demarcar los límites de la tecnología.

Santiago Tissembaum Augé.