La digitalización de las cosas

23/07/2020

Gastón Marsá, alumno de Las tecnologías que nos van a cambiar la vida.

La digitalización de las cosas llegó para quedarse y crecer en el resto de nuestras vidas y posiblemente de las próximas generaciones hasta que algo nuevo las desplace, así como la moneda desplazó a la sal y el dinero papel a las monedas. Quizás sin querer la pandemia nos está ubicando en un lugar en la historia que pueda llamarse la «Explosión de la Revolución Digital» y el dinero, nuestra moneda de intercambio, no puede ser ajeno a esta nueva era digital.

Así como las empresas digitales han tenido un aumento muy importante en su uso durante la pandemia para la adquisición de productos y servicios, la digitalización del dinero puede ser el próximo salto hacia la transacción de los mismos sin intercambio físico de dinero.

Todo servicio o tecnología que genere comodidad y ahorro de costos, a corto o mediano plazo es difícil que no se vuelva una realidad en el uso diario de nuestras vidas. Entonces el dinero digital habrá adquirido la denominación de CONFIANZA para ser utilizado por la totalidad de la gente.

No sé si será Bitcoin, Etherum o alguna otra la que tenga la mayor relevancia a nivel mundial o tal vez todas ellas actúen de la misma manera con diferentes valores como hoy conviven las monedas de los diferentes países, pero creo que el reemplazo comenzó un camino sin retorno. 

Pero el salto más importante de Blockchain tal vez no sea la digitalización del dinero sino la posibilidad de certificar todo a través de una red inalterable y con un nivel de confianza nunca visto en el mundo que permita agilizar las distancias y globalizar las transacciones sin necesidad de organismos o intermediarios que tengan que dar FE de las operaciones concertadas.

De nuevo la comodidad, agilidad y el ahorro que genera Blockchain hace difícil que no se vuelva una herramienta de uso masivo, a pesar de ir en contra de las grandes estructuras que tiene los diferentes países para certificar y legalizar las operaciones como hoy las conocemos.

Por todo lo antes expuesto gracias Santiago por compartir esta herramienta que va cambiar nuestras vidas como hoy la conocemos.

Marsá Gastón