La industria logística en India
Con 1428 millones de habitantes, India es el país más poblado del mundo. Su economía en constante crecimiento permitió a millones de indios mejorar su calidad de vida y acceder cada vez a más bienes y servicios. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda, la industrialización del país avanza lentamente. La falta de infraestructura y su consecuente impacto en los costos logísticos dificulta su industrialización. No obstante, esta situación podría estar cambiando.
En India, la industria logística tiene un tamaño de 200 mil millones de dólares y se espera que crezca al 10% anual compuesto durante los próximos 5 años. Los costos logísticos representan el 14% del PBI, cifra significativamente mayor al 8% que suelen tener los países industrializados. Esta situación se debe, en gran medida, a que el sector se encuentra altamente desorganizado y fragmentado, lo que resulta en una industria semi eficiente.
Mientras los países desarrollados trasladan el 30% de las cargas por tierra, en India representan el 65%. El transporte marítimo de cabotaje es muy limitado por la falta de vías navegables y deja como únicas alternativas a los camiones y trenes de carga. Dichos trenes tienen una velocidad promedio menor a 25 km/hr y se utilizan mayormente para transportar carbón debido a que no hay trenes que puedan llevar containers.
La industria logística se encuentra muy fragmentada, el 85% de las empresas de transportes tienen menos de 20 camiones y el 90% de los depósitos son menores a 1000m2. A pesar de que existen algunas empresas logísticas con presencia en todo el país, en general, estas operan regionalmente. La situación se debe no solo a la falta de infraestructura, sino también a la complejidad burocrática y a las diferentes regulaciones e impuestos que rigen en cada estado.
Desde hace unos años el gobierno indio está trabajando en revertir esta situación. Año a año aumenta el porcentaje de gastos en infraestructura y en consecuencia viene construyendo 10000 km de autopistas por año y un aeropuerto cada dos meses. También lanzó leyes para unificar el sistema impositivo y simplificar el movimiento de mercancías a lo largo del país. Además, entre este año y el próximo terminará de construir un corredor Este y otro Oeste exclusivos para el transporte en trenes de cargas de más de 3800 km de largo, uniendo los principales puntos productivos del país con sus puertos. En el siguiente gráfico se observa el aumento en la construcción de carreteras y vías y la participación de viajes realizados en cada modo.
Además, los corredores Este y Oeste exclusivos para el transporte de cargas cuentan con características para aumentar la eficiencia en los transportes.
Estos cambios están generando un ambiente propicio no solo para que crezcan las empresas logísticas sino para que todas las empresas indias bajen sus costos, expandan márgenes y tengan un costo de exportación menor ampliando el mercado potencial al que pueden acceder.
La containerización, entendida como pasar a un sistema de contenedores para el movimiento de mercancías, es fundamental para el desarrollo y facilita trasladar mercancías entre agua y tierra con un costo mínimo. En los países desarrollados el 70% de las mercancías se mueve en containers, mientras que en los países en desarrollo ocurre en un 40%. India, por su parte, maneja sólo el 25% de sus mercancías a través de contenedores.
Todos estos cambios tendrán un impacto positivo en diversas industrias y el aumento de movimiento de mercancías se verá reflejado en toda la cadena de suministros. Al mover containers aumentan los ingresos en los puertos, en los servicios asociados, en la construcción de buques, en los charters y en los intermediarios de cargas. En India hay 31 empresas públicas que brindan estos servicios.
Entender cómo van a afectar todos estos cambios en la industria logística es fundamental para intentar predecir cómo van a performar estas empresas. En el Club de Inversores estaremos analizando esta industria y distintas empresas Indias. Si te gustaría participar, en este link vas a encontrar más información: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/.
Agustín Taberner
Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí: