Las grandes decisiones de la vida

Este texto fue enviado el 26 de agosto de 2021 vía mail a los suscriptores de Baikal.

Por Emiliano Charmorro

Hace unos días en el Club de Libros vimos un texto sobre ideas de Charlie Munger que plantea algo muy interesante: que como es inevitable equivocarnos en la vida, es importante no equivocarnos en las grandes cosas.

Hay algunas decisiones que determinan cómo vivimos: quién elegimos como pareja, a qué nos dedicamos, dónde vivimos, de quiénes nos rodeamos, cómo invertimos nuestro dinero, cómo cuidamos nuestra salud, cómo enriquecemos nuestra mente. Nos podemos equivocar en el resto, pero en estas no.

En Baikal leemos a Munger desde hace muchísimos años y nos encanta la idea de pensar nuestra educación de manera continua. Mezclada con la vida y no encapsulada en los primeros 20 años. Un ida y vuelta entre las ideas y la práctica, entre los libros y la calle, entre pensar y hacer. Siempre aprendiendo. Esa es la idea capital de Munger: la base de una vida plena y exitosa es aprender siempre.

Por eso en Baikal estamos replanteando la educación. Estamos haciendo una autoeducación que nos sirva a nosotros mismos. Buscando las ideas más potentes para vivir mejor en todas las dimensiones. Sin separar en compartimentos que no existen en la vida real. Sin perder tiempo en currículums que cada vez valen menos.

Por eso tenemos desde un seminario de filosofía para la vida hasta un taller de inversores, desde un taller de uso de tecnologías hasta un recorrido por la cultura universal.

Pensamos que no iba a funcionar, que era una locura solamente nuestra y que «la gente» iba a querer educación segmentada, títulos, técnicas, saberes efímeros.

Pero nos sorprendimos gratamente: hay muchos más como nosotros que no quieren limitar su educación a una fachada. Que piensan que, además de invertir en nutrir bien su cuerpo, tiene sentido invertir en nutrir bien la mente, toda la vida. Como hacer deporte y comer bien.

Para esos locos renacentistas que quieren explorar, ampliar su mente con nuevos modelos, dominar los principios fundamentales de distintas disciplinas; para esos que no piensan que la riqueza está mal ni sienten que aprender sobre el Barroco es una pérdida de tiempo, que quieren enriquecer su vida en todos los aspectos, sin prejuicios y entregándose al placer de descubrir, está nuestra Membresía Universo, que da acceso a todo Baikal.

Se pueden sumar acá: https://institutobaikal.com/membresia-universo/

Emiliano Chamorro

Si querés recibir noticias de
Baikal dejanos tu mail