Las nuevas fronteras de la creatividad

19/10/2020

Sebastián Campanario nos cuenta acerca de su nuevo curso con Nicolás Pimentel: Las nuevas fronteras de la creatividad.

¡Hola a todos!

Hace unos 20 años yo escribía de finanzas, política fiscal y cosas por el estilo en el Suple Económico de Clarín. Un día se me acercó mi jefe por entonces, Pablo Maas, y me preguntó si me podía hacer cargo temporalmente de una página de «Publicidad y Marketing», porque había renunciado la editora. Yo odiaba esa sección al principio con toda mi alma: ¿dónde estaban los números, las cosas concretas? Me parecía todo humo y no toleraba el ego de los publicistas. Era un choque de planetas con relación a un cerebro de economista.

Con el correr de los meses le empecé a tomar cariño al tema. Probaba varias de las herramientas de las que escribía, comprobaba que funcionaban y las adoptaba (como los mapas mentales que armo a diario). Me hice muy amigo de creativos y creativas: varios de ellos vinieron a Proxi a hablar, como Carlos Perez, Nacho Zuccarino o Nico Pimentel. Aprendí a valorar la «magia» (porque es eso) de este tipo de pensamiento. Muchos de los nombres que usé desde entonces para proyectos me los sugirieron creativos amigos («Proxi», «Alter eco», «Modo esponja», «Futuro en Tiempo Real»).

Años después, cuando me pasé a La Nación, me pidieron una sección nueva para el suplemento Sábado y propuse armar una página de «Creatividad» donde no opinaran tanto publicistas, marketineros o psicólogos sino gente de todas las disciplinas, porque el tema había derramado a toda la sociedad. En ese espacio conocí al Baikal e hice la primera nota con este grupo, que se tituló «La Cueva de los Nerds». Y fue una caja de pandora, porque empecé a entrevistar y a aprender de gente súpercreativa que no necesariamente viene de sectores tradicionalmente identificados con este campo. En el trabajo que hago en la actualidad, todo el diferencial (creo) está en el proceso creativo. Es por lejos también el «estado de flujo» que más disfruto, cuando preparo una nota, una clase, una charla o libro.

Con Nico Pimentel somos muy amigos. Él es un creativo de renombre mundial, que hizo cosas como Disney Labs, Fly Garage, Beldent Random Fest y otras iniciativas multipremiadas. Dio cuatro charlas en Cannes, la semana pasada fue el keynote de cierre de innovación en el Coloquio de IDEA y visitó las mecas de innovación más zarpadas del mundo (Hyperisland en Escandinavia, etc.). Nos complementamos bien: yo soy más divulgador y él es un experto en workshops, herramientas y «manos a la obra». 

Para el curso que estamos armando sobre «Nuevas Fronteras de Creatividad» hace semanas que venimos explorando y curando herramientas que están en el cruce de las agendas de innovación y de futuro: apps nuevas de medios sintéticos con IA, herramientas de «jardines de pensamiento» (Roam Research y otras), salas virtuales de gamers para interactuar durante la semana y mucho más.

Lo mejor de lo que estamos viendo lo vamos a destilar en cuatro clases, desde el martes 27 a las 5 p. m. (hora de Argentina). Va a ser el último curso corto del año que doy en Baikal y estoy super entusiasmado. En el temario hay un recorrido por temas de frontera en curiosidad, creatividad, co-creación, reinvención personal, economía de la pasión y otros tópicos. Con un equilibrio entre exposición y caja de herramientas, entre teoría e interacción y juegos. Con sorpresas e invitados grosos en creatividad a nivel mundial.

No hace falta que sepan nada sobre creatividad para poder disfrutar de este viaje. Vengan que va a estar buenísimo.

Sebastián Campanario.