Los libros amigos que nos hablan

23/07/2020

Jorge Campbell, alumno de Maratón Platónica.

Seguro que quien tuvo la buena idea de provocarnos a escribir algún texto de lo que aprendimos, merece algo diferente a lo que sigue, pero sin duda fue la experiencia- y entonces el aprendizaje- más fuerte derivado del último encuentro.

Los primeros tres diálogos, los había leído en mi IPad, en Pdf, de la red. Cómodo, rápido y gratuito.

Christian habló mucho de los libros “amigos que nos hablan“, y la posibilidad de tomar notas, además del placer de “tenerlos”.

Todo terminó  de cerrar cuando tomé conciencia – recién ahora- que esta maratón duraría más que el mes que me había anotado -veo que no había tomado en su exacto sentido el título de maratón.

Entonces, apenas terminó el encuentro, entré a Mercado Libre, buscador: Diálogos de Platón. El primero que aparece: dos tomos, encuadernados, y de la editorial que Christian recomendó, ¡a 3000 pesos!¡Click! ¡Mañana llega! ¡¡Comprado!!

Mi entusiasmo empezó a mermar cuando empecé a bajar, y vi precios mucho más baratos, e inclusive de la misma editorial.

“Que importa, es Platón, La Maratón“…A esperar ansioso 24 horas.

¡Y llegaron! Trapo con alcohol en la caja, abro: dos tomos impecables. Mi primer impulso: marcador grueso, nombre mío y fecha en la primera hoja. ¡Ya está! A disfrutarlos.

Me llamó un poco la atención que decían en la tapa: Diálogos VII y Diálogos VIII….ya fue pánico cuando no sólo noté que no estaban ninguno de los diálogos que había y debía leer…si no que todos tenían un solo título: ¡leyes¡

El vendedor, muy gentil se ofreció a cambiarlos, salvo que ya llevaban orgullosos mi nombre…en marcador grueso. Mañana llegará Diálogos I , 1300 pesos adicionales.

Varios aprendizajes y una decisión: seguiré la maratón a finish, para amortizar tanta inversión.

No me quedó espacio para lo visto en el último encuentro, solo una nota: el invitado sabía mucho de Platón y dio una linda “mini conferencia“, y aprendí cosas. En cambio, Christián, igual a lo que dice que Platón hace con él, nos hace “vivir una experiencia“, caminamos a su lado, y él al lado de Platón. Lo bueno de esta maratón es vivir esas experiencias…no participar de conferencias.

Jorge Campbell