Meta y sus dos realidades

Días atrás Meta presentó su segundo trimestre consecutivo con disminución de los ingresos (el anterior fue el primero en su historia). La empresa generó 27.7 mil millones de dólares en el tercer trimestre, representando una caída del 4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

No solo se frenó el crecimiento, sino que también se vienen comprimiendo los márgenes operativos. Mientras que en el tercer trimestre de 2021 este fue de 36%, este año bajó a un 20%.

Para entender parte de estos cambios hay que diferenciar los dos segmentos de la compañía. Por un lado tenemos la familia de aplicaciones: Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger. Por otro lado se encuentra la gran apuesta de Mark Zuckerberg sobre el metaverso, segmento al que llaman Reality Labs. Mientras que las aplicaciones son altamente rentables, con márgenes operativos del 34% (aunque disminuyendo), Reality Labs genera pérdidas operativas que este año superarán los 10 mil millones de dólares y se proyecta que serán aún mayores en 2023.

 

Veamos algunos datos de cada segmento.

Familia de aplicaciones

Los usuarios activos diarios en el conjunto de aplicaciones alcanzó un total de 2.93 mil millones, creciendo un 4% con respecto al año anterior. Si tomamos los usuarios activos mensuales, ese número es de 3.71 mil millones (excluyendo China, territorio en el que sus aplicaciones están prohibidas, estamos hablando del 60% de la población mundial).

Si bien Meta plantea que la disminución de sus ingresos en estos últimos trimestres se debió principalmente a la volatilidad actual de la macroeconomía, hay al menos dos aspectos de fondo que aumentan el riesgo de los resultados de largo plazo.

El primero tiene que ver con la creciente competencia, principalmente de TikTok. La aplicación de la compañía ByteDance alcanzó un total de 1.5 mil millones de usuarios en el último trimestre, representando un crecimiento del 47% con respecto al año anterior.

Para mitigar esto, Instagram está dando cada vez más relevancia a los Reels y a su motor de IA de recomendación de contenido. Si bien los niveles de engagement están por debajo de los de TikTok, la producción y consumo de Reels se incrementó un 50% con respecto a seis meses atrás y la compañía declaró estar recuperando parte del tiempo de los usuarios que habían perdido.

El otro factor relevante, y quizás uno de los que impulsa la gran apuesta sobre el metaverso, tiene que ver con la posición de debilidad ante las compañías dueñas de los sistemas operativos (en este caso Apple y Google). En mayo del año pasado, Apple actualizó su política de privacidad con respecto al seguimiento de la actividad de los usuarios y afectó gravemente la capacidad de Facebook de medir el resultado de sus anuncios.

La actualización fue esencialmente un cambio sobre cómo se enmarca la información. Previo a esto, la opción por default en los dispositivos era que el usuario compartía con aplicaciones como Instagram su actividad fuera de ella (lo que se conoce como datos de terceros). Esto le permite a Instagram medir el nivel de conversión de sus anuncios (por ejemplo, si el usuario terminó comprando el producto en la página web externa o no). La posibilidad para el usuario de no compartir la información está disponible desde 2012, pero la porción de personas que hacía el proceso para cambiar la configuración era muy baja (alrededor del 10% en 2016). Con las nuevas políticas, cada aplicación debe solicitar explícitamente el consentimiento del usuario para rastrearlo. Si bien no hay datos oficiales, las aproximaciones realizadas indican que la tasa de usuarios que decidieron no compartir su información alcanzó entre el 70 y 80% en 2021. El poder de la opción por default…

A todo esto, Apple comenzó a expandir su negocio de ads y se estima que podría llegar a generar ingresos de unos 20 mil millones de dólares para 2025. Acá pueden ver la diferencia de marco entre el pedido de las aplicaciones y la de Apple mismo.

Meta vende el espacio publicitario por resultados. Sin la capacidad de saber si el anuncio terminó en una venta o no, la propuesta de valor se vuelve mucho más débil. Se estima que el impacto negativo de este cambio en los ingresos de Meta fue de 12 a 15% en 2021. Si bien la compañía está trabajando en herramientas para mitigar esto (favorecer los anuncios hacia conversaciones y otras formas de trackear), el efecto que tuvo fue claro.

Reality Labs

Meta compró en 2014 la compañía Oculus por unos 1.450 millones de euros. Actualmente, esa es la base del desarrollo de todo el hardware que están desarrollando para el metaverso.

El Oculus Quest 2, lanzado en 2020, fue el primer producto de realidad virtual en alcanzar cierta masa crítica. A julio de este año, se registró la venta de unos 15 millones de dispositivos. Tuvo un crecimiento del 97% en 2021 y se habría amplificado aún más en la primera mitad de este año.

Además, en la presentación de Meta Connect de hace unas semanas lanzaron los Meta Quest Pro, sus gafas de realidad mixta de alta gama, a un costo de 1500 dólares. Este modelo, entre otras cosas, tiene una mayor calidad de imagen, es más pequeño y posee una mayor amplitud visual de la realidad física que los Quest 2.

Pero más allá del desarrollo de mejores gafas de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada, la otra parte indispensable para que tenga éxito es el desarrollo de funcionalidades dentro de esos dispositivos y que la gente las utilice.

En este sentido, según datos de Meta, actualmente una de cada tres aplicaciones en el Quest Store generaron más de un millón de dólares en ingresos (existen alrededor de 400). Además, 33 de ellas generaron más de diez millones (el juego The Walking Dead alcanzó los 50 millones) y la cantidad que facturó más de 5 millones se duplicó con respecto al año pasado.

Esto no solo significa que hay más aplicaciones, sino que hay más gente utilizándolas y pagando por ellas. Esta variable es clave para atraer a más creadores que enriquezcan la oferta de la plataforma.

Finalmente, otro punto en la propuesta de la compañía para el metaverso tiene que ver con el trabajo. Anunciaron acuerdos con empresas como Adobe y Microsoft. Esta última pondrá a disposición Teams y Microsoft 365 en los dispositivos de Meta. La idea es que los empleados adopten las gafas y tengan todas las herramientas laborales a disposición. La empresa lanzará el año que viene una suscripción llamada Quest for Business, que incluirá estas y otras funcionalidades relacionadas al trabajo.

Resumen

Con todo lo que se mencionó, está claro que la compañía tiene varios frentes de los que ocuparse. Si bien el metaverso parece ser su centro de cara al futuro, no puede descuidar el negocio de las aplicaciones ya que es el combustible para desarrollar todo lo demás.

Al día de hoy, viernes 4 de noviembre de 2022, la compañía cotiza un 70% por debajo del pico de agosto de 2021. Esta semana en el Club de Inversores analizaremos a fondo cada parte de la empresa para entender si tiene sentido esta valuación o hay una oportunidad de inversión. Veremos qué puede esperarse de los anuncios en el futuro, qué formatos de monetización se están probando para WhatsApp y cuáles son los desarrollos a largo plazo en los que está trabajando con respecto a realidad virtual y realidad aumentada. Si te gustaría participar, puedes ver más información aquí: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí:

 

Inversiones, innovación y negocios