Mi vida algo rítmica

31/07/2020

Héctor Dario Abeiro, alumno de ¿Qué es machine learning?

Ayer escuché la charla de Sebastián Waisbrot. Entré a la charla con una idea, con el paso de los minutos, pensaba: «o me desconecto porque no entiendo nada o me quedo por respeto al orador que dispuso de sus conocimientos y de su tiempo.». Ninguna de las opciones anteriores son válidas, me quedé hasta el final de la charla, porque a medida que avanzaba descubría conceptos que me impactan en mi vida cotidiana.

Después leí algunos artículos en Google para saber un poco más, la matemática no es mi terreno. Busqué info que me aclare desde lo conceptual.

Por ejemplo encontré que un algoritmo es:

– Las órdenes que le da un jefe a un trabajador,

– La secuencia de acciones para preparar el Mate,

– La acción de bañarse, este es el que más uso.

Cuando hago carreras de aventura largas, entre cinco a diez horas de duración, uso como ejercicio mental el imaginar cómo sería la ducha al llegar a casa, que según los psicólogos deportivos esa película mental de la ducha debe ser en secuencia fotográfica, cuadro por cuadro. Al desmenuzar en definitiva el algoritmo en mi cabeza, lo uso como herramienta para olvidar el dolor o el cansancio.

Euclides hasta donde se sabe, fue uno de los primeros en aplicarlo, con el máximo común divisor.

Hoy el algoritmo está presente en Facebook, Instagram, Twitter y mucho más.

El concepto que más me impactó que dijo Seba fue: «el algoritmo es una creación humana y el sujeto no debería estar condicionado por procesos automáticos.». ¿Corremos el riesgo de quedarnos sin trabajo porque el algoritmo así lo predice?

Mucha info nueva, mejor voy a poner en práctica el algoritmo para preparar y tomar unos mates.

Héctor Dario Abeiro