Niantic: Más allá del éxito de Pokémon GO

12/08/2021

Por Santiago Tissembaum Augé

Los jugadores de Pokémon Go forman una estampida en Taiwán

Esta imagen muestra una estampida de personas ocurrida en Taiwán en el año 2016. No se trataba de un desastre natural que amenazaba a la ciudad, sino de la aparición de un pokémon muy difícil de conseguir en aquel momento. Un Snorlax, más puntualmente. Muchos recordarán la euforia que causó hace algunos años la aparición del juego Pokémon GO, desarrollado por Niantic. Se trata de una aplicación de realidad aumentada que utiliza geolocalización, donde las personas deben capturar y entrenar a sus pokemones.

El juego logró un éxito instantáneo. Continúa siendo la aplicación móvil con más descargas a un mes de su lanzamiento: 130 millones. Antes de finalizar el primer año ya habían facturado más de mil millones de dólares y, según estimaciones de Sensor Tower, acumulan cerca de cinco mil millones al día de hoy. Se trata de uno de los juegos con más fidelidad por parte de sus fanáticos. Mantener este nivel de ingresos luego de cinco años es algo realmente difícil para un videojuego móvil. Si bien el juego es gratuito, la principal fuente de ingresos son las compras dentro de la aplicación (vimos en el Club de Inversores que esto representa el principal ingreso de los juegos móviles, junto a la venta de publicidad).

Además, hace más de un año la empresa comenzó a monetizar la localización de espacios importantes en el juego, como los gimnasios y las pokeparadas. Se trata de lugares donde las personas deben pasar cierto tiempo, lo que genera un importante tráfico de gente. El último dato disponible plantea que el costo de una pokeparada rondaría los 30 dólares, y el de un gimnasio, 60 dólares. De esa manera, las tiendas pueden conseguir la concurrencia que necesitan en horarios de bajas ventas. El CEO y fundador de Niantic, John Hanke, lo plantea como «el anti-Amazon», dado que favorece los locales físicos y promueve que las personas salgan a caminar.

Orígenes de Niantic

¿Cuál es la historia de Niantic, y en qué otras cosas está trabajando? Se trata de una compañía que surgió como un proyecto interno de Google en el año 2010, y se independizó en 2015. Que haya surgido de allí no fue casualidad. Su fundador, el ya mencionado John Hanke, vendió a Google en el año 2004 su empresa Keyhole y continuó trabajando en el proyecto. Esa idea fue la que luego se convirtió en Google Earth y Google Maps. Servicios basados en la geolocalización que luego Hanke utilizará en la propuesta de los videojuegos.

A partir de allí, Niantic realizó distintas rondas de captación de fondos, acumulando 470 millones de dólares hasta la actualidad (aún se trata de una empresa que no cotiza en la bolsa). La última de ellas fue en el año 2019, donde recaudó 245 millones. Dentro de esas inversiones se encuentran fondos de gran renombre, como Nintendo, Samsung, Founders Fund (donde Peter Thiel es el co-fundador) y el propio Google.

Más allá de Pokémon GO

Luego del éxito del juego que tiene a Pikachu como principal personaje, la empresa continuó firmando acuerdos para desarrollar juegos que implementen su tecnología de realidad aumentada. En 2019 lanzó, junto a Warner Bros, Harry Potter Wizards Unite. Hace pocos meses, anunció un acuerdo con Hasbro para desarrollar un juego basado en la saga Transformers. Finalmente, anunciaron que comenzarán a trabajar con Nintendo para utilizar la amplia propiedad intelectual de la empresa, con personajes como Mario Bros y Donkey Kong.

Mirando hacia el futuro, la compañía busca posicionarse como la plataforma donde otros desarrolladores crean sus juegos de realidad aumentada. Es por esta razón que lanzó hace algunos meses Niantic Lightship. Se trata de un servicio en el cual ponen a disposición todas las herramientas que utilizaron para crear los juegos que tanto furor generaron.

Uno de los objetivos de esta plataforma es brindar un mapa del mundo en 3D. Pero esta vez no para los humanos (algo que su fundador ya realizó), sino para las máquinas. Generar un mapa que permita desarrollar una realidad aumentada que interactúe con la física del mundo real. ¿Cómo lograrán esto? Con la ayuda de las miles de millones de personas que filman continuamente el mundo, utilizando las aplicaciones que ya crearon. De esta manera, Niantic no solo podría ser una empresa creadora de juegos tremendamente exitosos, sino también la plataforma en la cual se desarrollarán los juegos del futuro. Un verdadero huevo de dinosaurio.

Santiago Tissembaum Augé

Si querés recibir noticias de
Baikal dejanos tu mail