Perennials

21/08/2020

Luis María González Day, alumno de Revolución Senior

Sebastián Campanario (economista y periodista) y su invitado Alberto Naisberg (ingeniero) nos invitaron a reflexionar sobre nuestro devenir y el análisis de los elementos en juego que nos permitirán transitar este período de la vida.

Sebastián bosquejó la temática a desarrollar durante los cuatro encuentros online:

1) Presentación del programa general.
2) Autopercepción de la edad, explotación de nuestra caja de herramientas.
3) Proyectos.
4) Bienestar, hábitos saludables, cognición

El viernes 14 de agosto, desarrolló los conceptos de subestimación etárea y cómo el exceso de tecnología sin la debida contraparte social, tiende a desvirtuar la realidad, cayendo en el análisis y en la concepción de distopías futuras, como podemos ver en películas o libros.

Sebastián puntualizó que los cuatro huracanes sociales son: la tecnología, el cambio climático, la demografía y la política.

Como cifras crudas de una realidad que crece permanentemente, hoy tenemos más de 1.000 millones de seres humanos arriba de 65 años en 2020, que alcanzará a ser de 2.000 millones para el 2050. Como ejemplos tenemos a Japón donde el 30% de la población supera los 60 años. España e Italia en breve alcanzarán a Japón, dejándolo en tercer lugar. Argentina tiene 7 millones de mayores de 60 años.

Los analistas internacionales han llegado a la conclusión que integrar a los mayores de 50 años tiene más potencial económico-social que la automatización.

Un matemático llegó a representar mediante una fórmula, cuál es la percepción de la edad de una persona en función de la edad del interlocutor. Vale decir, cada persona, según su edad tiene una percepción distinta de la vejez.

Percepción edad vejez = √Edad Sujeto Entrevistado x 8

La idea es que el horizonte de lo que se considera «viejo» se va corriendo con la edad de la persona encuestada hasta cierto umbral, donde ya se mira hacia atrás también a los viejos.

Se comentó el juicio que llevó adelante Emile Ratelband, porque quería que su documento tuviera 43 años (tenía 71 años reales). Sostenía que si un varón se puede autopercibir mujer y pedir que se modifique su documente, por qué él no podría hacer lo mismo con la edad. Tengo 71 pero me autopercibo de 43 años. Incluso el juez dispuso la realización de análisis médicos y se comprobó que su masa ósea era la estándar de una persona de 45 años. De todas formas, no se le concedió lo solicitado.

Otro caso inverso es Ho Chi Minh, que contando con tan sólo 35 años, se dejaba la barba canosa para que lo respeten. Este hecho tiene una asociación cultural.

Cuáles son los valores negativos de la edad: tristeza, estar en retirada (aunque el gráfico de felicidad dice lo contrario), pensar que uno ya no sirve para la sociedad, etc. 

Sebastián contó que un expositor en otra charla se refirió al país con la siguiente denominación: «La Argentina es una señora gorda». Obviamente al expositor le dijeron que eso era una discriminación triple. 

El grupo perennials o poligenarios son los que están en el segundo tiempo, 45+, por asociación con los segundos 45 minutos de un partido de fútbol.

¿Por qué se producía la invisibilización de los ancianos?, porque NO VENDÍAN. Esta consideración era un error. Es un segmento muy importante del que hay que ocuparse.

Luego habló el invitado Alberto Naisberg, 95 años, ingeniero. Comentó que desarrolló una pequeña biblioteca que la llamó «RAM» (para libros de corto plazo, por su similitud con la memoria RAM de las PC, si bien RAM es el acrónimo de Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio). Para ello, a sus 95 años, acaba de fundar la empresa Little Horse (porque vive en Caballito). 

Habló de las Zonas Azules o Zonas de Longevidad. Son 6 áreas de longevidad en el mundo. Cinco conocidas y una nueva. En ellas existirían elementos naturales o usos y costumbres sociales que permiten alcanzar una vida más prolongada gozando de buena salud.

Alberto proviene de una familia de ucranianos. Toda la familia alcanzó los 92 años y uno de ellos, incluso, llegó hasta los 104 años.

Zonas azules: Japón, Grecia, Italia, Costa Rica y USA. 

La característica de la alimentación está basada en la ingesta de frutas y vegetales. Mucha agua o mucho vino (caso Italia). Mencionó vinos con propiedades de longevidad: 1)Italia, vino cannonau,  y 2) Grecia, vino orgánico.

Como casos particulares indicó que en Japón la longevidad está muy vinculada a la cultura. En USA, la longevidad está vinculada a un profundo sentido religioso. El caso de los adventistas: el sábado no trabajan y solo caminan.

Lo recomendable es cultivar buenos vínculos familiares y de amigos, con excepciones como USA, donde solo el 8% vive con la familia, mientras que en Japón el 80%.

Luego el invitado realizó un pasaje por la cultura japonesa, en relación a tres palabras: Ikigai, Moái y Daruma.

Explicó que Ikigai es un concepto cuyo objetivo es descubrirlo en nuestro interior y requiere una exploración paciente para conocernos. Lo que más le gusta hacer a uno, si está capacitado, le pueden pagar y tiene que tener un contenido social. 

Moái, vinculado al anterior. Son 5 o 6 amigos muy estrechos durante toda la vida. Se apoyan y festejan. Un compromiso sagrado entre ellos.

Daruma, un muñeco, les recuerda a los japoneses que deben seguir tras su Ikigai.

La sexta zona es Vilcabamba, en Ecuador, recién descubierta.

Le preguntaron a Alberto cuál era la base de su alimentación. Brindó una serie de típs: alimentación sana: frutas (desayunar con una manzana y una banana), verduras, un poco de fruta seca, vino y chocolate. Fundamental establecer amistades duraderas y preparar la casa para la edad

Los cambios a introducir son lentos y es difícil hacerlos solos, de allí la importancia del Moái. Hay que organizar el Moái para superarse. Mente sana en un cuerpo sano. Agregó que Confucio recomendaba levantarse de la mesa antes de sentirse lleno, digamos al 80%, ya que el estómago tarda 30 minutos en avisar al cerebro que se llena.

Sebastián cerró diciendo que:

“No ser naif, creo que hay un camino intermedio de mejoras reales”. 

Adelantó algunos ítem del próximo viernes, como la presencia de la expositora Azucena, especialista en Sistemas complejos. Recordó otros eventos de Baikal, durante la semana. Agradeció a todos el haber participado.

Luis María González Day