Pinduoduo: La alternativa social del e-commerce

01/09/2020

Santiago Tissembaum Augé nos cuenta sobre el último encuentro del Seminario de Inversión en Empresas.

En la década de los noventa surgió el primer juego de mascota virtual, los Tamagotchis. Hace algunos años, con la llegada de los smartphones, la idea fue tomada para crear el videojuego Pou. Aquella atracción, planteaba el cuidado de un animal dándole de comer, bañándolo y comprándole ropa. El juego logró que las personas pasaran una gran cantidad de tiempo en la plataforma. Ahora, ¿qué ocurriría si se obtuviera un beneficio económico por la actividad? En esta edición del Seminario de Inversión en Empresas, Mariano Zorrilla nos mostró Pinduoduo, el e-commerce creado en 2015 por Colin Huang que incorporó el concepto de gaming (videojuegos) dentro de las compras.

Esta empresa, que en 2018 llevó a cabo su IPO (Initial Public Offering), hoy posee una cuota de mercado de 10%, ubicándose en el tercer lugar detrás de Alibaba que lidera con 62%, seguida de JD.com con un 20%. Pinduoduo, valuada en 110 billones de dólares, aumentó un 40% los usuarios en el último año (actualmente posee alrededor de 640 millones) y se operaron 172 billones de dólares a través de su plataforma el año pasado. La característica distintiva tiene que ver con haber incorporado una forma de compra grupal (social e-commerce). Uno de los entretenimientos plantea el cuidado de un árbol virtual, obteniendo descuentos y alimentos gratuitos como recompensa.

No solamente contiene videojuegos en los cuales se interactúa con amigos, sino que toda la plataforma está basada en ese concepto. Las ofertas del feed (el muro) no son generadas por algoritmos de inteligencia artificial, sino que parten de compras realizadas por los contactos de cada usuario. Además, la adquisición en grupo permite acceder a descuentos que alcanzan el 50% del valor inicial. 

El compromiso (engagement) de los usuarios en la plataforma, según el tiempo que pasan en la aplicación, está más cerca de una red social que de un e-commerce. Se la define como una combinación de Costco y Disney: lo primero, dado la posibilidad de ventas al por mayor, y lo segundo por la arista de entretenimiento. Una de las claves para lograrlo, reside en la poca fricción a la hora de realizar las compras. Esto se debe a que todas las funcionalidades están integradas en la aplicación WeChat.

Otra de las grandes innovaciones de Pinduoduo, tiene que ver con la relación para con los fabricantes. Eliminaron los intermediarios entre manufactureros y consumidores (modelo C2M). Esto no solo les permitió reducir los precios, sino también ofrecer datos valiosos a los productores sobre el comportamiento de su demanda. Tal es así, que la venta de esta información representa alrededor del 90% de sus ingresos, y la comisión sobre lo facturado por los productores es de tan solo el 0,6%.

La empresa arrancó en los sectores de menores ingresos de China, centrándose en ciudades de los tiers tres y cuatro, donde Alibaba y JD.com no lograban captar el mercado. Actualmente, el 50% de las ventas de Pinduoduo se realiza en los tiers uno y dos, compitiendo con las mencionadas anteriormente. A partir de esta situación, tanto Alibaba como JD.com emularon esta innovadora idea, y crearon su propia plataforma de comercio social. 

Si bien este modelo alcanzó una gran popularidad en China, su implementación en el resto del mundo es algo que aún está pendiente. Uno de los problemas a resolver en el hemisferio occidental, tiene que ver con la falta de plataformas que integren todas las funcionalidades. La poca fricción es una de las claves de este nuevo modelo que viene creciendo a pasos agigantados.

Santiago Tissembaum Augé