Si quieres ver una clase de 15 minutos por semana (por zoom o video) y ampliar tus conocimientos sobre sesgos cognitivos, negociación, estrategia, decisiones, antifragilidad, seducción, poder, liderazgo, influencia, comunicación y storytelling  puedes sumarte acá: https://institutobaikal.com/serendipia/

 

¿Por qué las mujeres muy inteligentes suelen estar en pareja con hombres menos inteligentes que ellas?

Por Emiliano Chamorro

Antes de seguir leyendo piensen un rato en esta pregunta. Hágansela a gente que tengan al rededor. Si son valientes, hagan también la pregunta invertida: ¿Por qué los hombres muy inteligentes suelen estar en pareja con mujeres menos inteligentes que ellos?

Apuesto a que encontraron un mar de explicaciones. Nuestra mente ama las explicaciones. Y las inventa aún donde no las hay.

Esto que estamos haciendo es uno de los principales ejercicios de pensamiento que existen. Consiste en entender cómo inventamos explicaciones, narrativas, para darle sentido a los hechos que percibimos. Buscamos causas a todas las correlaciones que observamos.

Claramente puede haber causas sobre por qué las mujeres muy inteligentes están en pareja con personas más inteligentes que ellas. O los hombres. Pero lo importante es que estas explicaciones tienen que tomar en cuenta el fenómeno estadístico subyacente. Si no son un invento (en el mal sentido).

¿Cuál es el fenómeno estadístico subyacente? Se llama “regresión a la media” e implica que, estadísticamente, los eventos extremos no correlacionados son seguidos por eventos menos extremos. ¿What? Ahí lo explico.

Para entenderlo, a mí me sirvió pensar esto: reemplacen “mujeres” y “hombres” por “personas”. Ahí se desinfla mucho algo que en nuestra época nos despierta emociones. Y nos permite pensar.

Ahora queda “Generalmente las personas muy inteligentes hacen pareja con personas menos inteligentes que ellas”. Ahhh, empieza a sonar lógico. Sigamos un poco más…

“La persona más inteligente del mundo seguro que, si hace pareja, hace pareja con alguien menos inteligente que ella”. ¡Obvio! No puede ser de otro modo, por el mismo enunciado no hay nadie que sea igual o más inteligente que ella. Tiene que elegir entre las 8 mil millones de personas menos inteligentes que ella. Y si es del 1% más inteligente, es mucho más probable que se enamore de alguien del otro 99% que del 1% más inteligente que ella. Esto no quiere decir que es más probable que se enamore de una persona menos inteligente que ella que de una más inteligente que ella, sino que por cada persona más inteligente que ella hay 99 menos inteligente que ella y eso es mucho.

Además, no tienen que ser todas. El enunciado de arriba decía “suelen”. Es estadístico. No habla de cada caso.

Esto que vimos hoy tiene implicancias fenomenales en cómo pensamos, cómo aprendemos y qué entendemos de la realidad. Vamos a seguir dándole una vuelta en los próximos textos.

Emiliano Chamorro

Si quieres suscribirte a la newsletter gratuita «Serendipia» puedes hacerlo acá: