Preguntas profundas de la mano de Florencia Sichel

23/09/2020

Daniela Godachevich nos cuenta sobre el último encuentro de Aprender en Casa, donde Melina Fuman explora el hacer filosófico cotidiano

Hacer filosofía, esa era la invitación de Florencia Sichel, en el encuentro semanal de Aprender en Casa de todos los jueves.

Con Melina Furman como mediadora, pudimos comprender, o al menos eso pensamos, en el hacer filosófico como verbo. 

Florencia comentó: «Una vez que me encontré con la filosofía de niños y niñas quise compartirlo». Y lo hizo. De la mejor manera: haciéndonos pensar la filosofía como aquello que pasa mientras hacemos otra cosa. 

Si algo nos quedó claro es que la filosofía no es para unos pocos, es para todos y todas. Otra cosa más: la filosofía es algo que hacemos todo el tiempo. Y ya que mencionamos al tiempo, gran tema dentro de la filosofía, Florencia nos introdujo de lleno a pensar qué hacemos con el tiempo, a través de dos filósofos: Giorgio Agamben y Séneca.

¿Hacemos muchas cosas todo el tiempo, pero hay tiempo para hacer otro tipo de cosas? Es una pregunta que Sichel nos hizo a todos, y sobre el valor del tiempo nos quedó claro: pensar en que nos gusta, en qué haríamos más o menos.  

Otras preguntas que nos brindó Florencia: ¿qué te gustaría hacer que todavía no haces?, ¿qué te asombra?, ¿qué te hace sonreír? Todas preguntas filosóficas que dan cuenta de las veces que filosofamos en la vida diaria. De eso se trata, de tener más tiempo, dentro de este mundo hiperconectado, de poder pensar sobre lo que hacemos y queremos. 

Fue un encuentro de jueves más, donde la infancia, la adolescencia y la adultez se encontraron a jugar, pensar y usar a la filosofía de excusa para frenar el reloj y saber que pensar es para todas y todos. 

Daniela Godachevich