Si quieres venir al seminario «Perlas de la filosofía» y tener una clase por semana para nutrir la vida de sabiduría milenaria, puedes ver más aquí: https://institutobaikal.com/perlas-de-la-filosofia/

Presentar dos amigos entre sí

Por Christián Carman

Al pobre Clinias, muy jovencito, Eutidemo y su hermano menor lo están vapuleando. Lo pasean de acá para allá, lo hacen decir cosas incoherentes, lo confunden. Hacen juegos de palabras que Clinias no detecta y sin darse cuenta termina defendiendo lo que había negado dos minutos antes. Es una carnicería dialéctica. Sócrates, que está al lado, no aguanta más y sale en su defensa. “¿Por qué no se la agarran con uno de su tamaño?”, parece decirles y se mide con los dos sofistas en una batalla fantástica. Sócrates no fue sofista porque no quiso, porque la habilidad que tenía para usar en contra de ellos sus mismas armas es tremenda. Una vez que se deshace de los dos sofistas, con sus palabras va curando a Clinias y conduciéndolo suavemente hacia el deseo de ser mejor.

Jamás había visto con tanta claridad el contraste entre el método de Sócrates y el de los sofistas. Los sofistas buscan ganar una discusión, necesitan un interlocutor para ganarle, usan a la persona para volver a convencerse de que tienen razón. La persona es un accesorio. En el diálogo importan ellos, su idea y su ego. A Sócrates le importa la persona. Le importan, obvio, sus ideas, pero más le importa la persona. Los sofistas entienden una conversación como una batalla que tienen que ganar. Sócrates tiene otra mirada. Seguro alguna vez te pasó que tenés dos amigos que querés mucho y que ves que si se conocieran entre sí, también entre ellos serían grandes amigos, porque son el uno para el otro. Te morís de ganas de presentarlos para que se conozcan. Sócrates entiende una conversación así. Él es muy amigo de las ideas, pero también de su interlocutor. Sabe que se van a llevar bien. En la conversación, hace que sus dos amigos se conozcan.

Christián Carman

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de cultura general suscríbete aquí:

Cultura General