Proyectos que miran hacia el espacio

24/08/2020

Santiago Tissembaum Augé nos cuenta sobre el encuentro del 21 de agosto de Huevos de dinosaurio

Huevos de Dinosaurio tiene que ver con proyectos de gran potencialidad. En algunos casos, son ideas que vienen formándose hace tiempo, en otros, se trata de algo totalmente nuevo. Pero si hay algo que todos tienen en común, es su capacidad disruptiva. Ojo, no buscamos hacer predicciones, sino que, se trata más bien de un “¡uy, miren esto!”. Entonces…¿qué vimos en esta segunda edición?

La primera propuesta, presentada por Mariano Zorrilla, tiene que ver con la utilización de la inteligencia artificial en el sector de la salud. Principalmente, vimos su implementación en la prevención y cuidado de enfermedades crónicas. En este sentido, empresas como Livongo (ahora fusionada con Teladoc), Verily (perteneciente a Alphabet), Lark y Omada, ofrecen un seguimiento constante de sus clientes mediante dispositivos electrónicos que miden las variables críticas de la persona. De esta manera, son capaces de alertar al individuo cuando realiza conductas contraproducentes para su salud (principalmente, mala alimentación y falta de actividad física). Mariano remarcó que esta mejora en la prevención impactaría de manera directa en la cantidad de intervenciones médicas a llevarse a cabo. Si la población se cuidara más, necesitaría recurrir menos a los hospitales. Esto plantearía una incógnita en la actividad de las aseguradoras de salud, dado que su principal recurso tiene que ver con la atención médica. El mercado migraría de quienes “resuelven problemas” hacia quienes poseen los datos para prevenirlos.

Además, vimos empresas que utilizan la inteligencia artificial con otras finalidades en el sector salud. Entre ellas, Teladoc y Llamando al Doctor, en relación a la telemedicina; Tabula Rasa con respecto a la prescripción de medicamentos; Health Catalyst para una mejor utilización de las bases de datos de los centros médicos, y Calico (perteneciente a Alphabet) desarrollando terapias centradas en la vejez.

Siguiendo con las innovaciones, Mariano también nos contó sobre los avances del componente más costoso de los autos eléctricos, la batería. Empresas como Plug Power y Nikola, están en búsqueda de producirlas a base de hidrógeno. Los principales beneficios de esta alternativa están relacionados con un aumento en la capacidad de almacenamiento, y la nula emisión de CO2. 

Luego, Rocco Di Tella nos habló sobre Roam Research, una aplicación cuya principal función es la de tomar notas y conectar ideas. Entre muchas alternativas que tienen la misma finalidad, se mencionaron a Notion y Mural, que además se diferencian por ofrecer acceso gratuito a los individuos. La pregunta es: ¿qué diferencia a Roam de estas otras alternativas con mayor difusión?  Rocco mencionó que su principal ventaja es la posibilidad de relacionar notas con extrema fluidez, permitiendo trabajar contenido complejo y espaciado en el tiempo. Su público, por ahora, son estudiantes de doctorado y demás equipos de investigación, mostrando un cierto fanatismo por la idea. Emiliano Chamorro citó a Paul Graham, remarcando que una de las características de los huevos de dinosaurio, es que son herramientas utilizadas por los expertos de ese mismo ámbito. Roam es uno de esos casos.

Finalmente, Clara Vizcaíno nos mostró las posibilidades que nos otorgan los hongos. Por un lado, empresas como Geltor, Myco y Perfect Day buscan generar alimentos fuertes en proteínas con intenciones de reemplazar a la carne. Además, analizamos el avance en la producción de biomateriales con base en la fermentación de estos organismos. El objetivo principal es reemplazar los derivados del petróleo y generar materiales que se puedan deconstruir. En relación con este tipo de procesamiento, la empresa con la mayor porción de patentes es Ecovative Design. Actualmente, esta organización se encuentra en colaboración con Ford para la implementación de estos biomateriales en el interior de los automóviles. 

Para finalizar, citamos a Andrei Vazhnov, uno de los próximos invitados de este espacio, dado que tiempo atrás mencionó la noción de impresión en 4D. La idea tiene que ver con la intersección entre lo material y lo biológico, pero con capacidad de transformación (esta es la cuarta dimensión). Es decir, tener la posibilidad de crecer en el tiempo. Clara nos mostró una posible implementación de este concepto, investigado por la NASA. La búsqueda tiene que ver con utilizar la fermentación de hongos en el espacio para construir estructuras habitables. Potencialidad de una idea en su máximo esplendor.

Santiago Tissembaum Augé