Reinvención y creatividad en tiempos de pandemia

Referencias de la clase de Sebastián Campanario para el ciclo Emprendedorismo de Supervivencia.

30/07/2020

Hola a todos!

Gracias por conectarse el miércoles a la charla de creatividad en el Instituto Baikal. Espero que les haya gustado. Yo por mi parte lo disfruté un montón y me sirvió también para pensar en nuevos proyectos.

Hubo varias preguntas sin contestar, así que les dejo por esta vía algunas referencias que hice durante la presentación, para quienes quieran profundizar.

Hablé unos minutos sobre sistemas complejos, y ahí mencioné al divulgador estrella en este campo, Nassim Taleb, y sus dos mejores libros: El Cisne Negro y Antifragil. Ambos una suerte de «biblias» para este contexto, aunque un poco largos. A mí me gusta mucho también Conectados, de Albert Lazlo Barabasi.

La frase de la suerte como función del azar y de la velocidad de interacción con el azar es de Richard Wiseman y su libro 59 segundos.

 

Por el tema sesgos y economía del comportamiento recomendé Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman, y los libros de Richard Thaler, ambos premios Nobel de economía.

En lo que hace a cambio demográfico y a creatividad e innovación me basé bastante en lo que escribo en La Nación, lo que surge de Proxi y en mis tres últimos libros: Revolución Senior, Modo Esponja e Ideas en la Ducha.

Sobre «economía de la pasión» les recomendé el newsletter (gratuito por ahora) de Li Jin y Exponential View (pago).

En el Instituto Baikal doy regularmente el ciclo Proxi: Exploraciones sobre lo Próximo los lunes, con invitados y auditorio increíbles. Pueden sumarse en cualquier momento, es un seminario continuado.

El 14 de agosto empiezo la tercera edición de Revolución Senior (son cuatro clases sobre creatividad, bienestar y proyectos para los 50+) y pronto habrá novedades sobre un ciclo con temas de reinvención, creatividad y economía de la pasión con los principales referentes en estos temas.

Gracias nuevamente por venir. Fue un placer para mí compartir una hora y media con ustedes.Disfruto mucho estos procesos creativos (armar charlas, notas, libros, etc).

Campa