Si hay un espacio donde es necesario jugarse la piel es este

08/07/2020

Damian Smolarz, alumno de Medio ambiente y cambio climático.

En estos últimos años me he encontrado hablando con varias personas y amigos sobre si el mundo en el que vivimos está mejor o peor que en el pasado y también sobre qué mundo le dejaremos a nuestros hijos.

Algunos al ver tanta desigualdad, hambre, guerras, refugiados políticos, atentados etc, etc, creen que este mundo es una locura, que no tiene ningún sentido y claramente estamos peor que hace 50 o 100 años.

Otros creemos que el mundo está mejor cuando nos basamos, por ejemplo, en cómo bajó la tasa de mortalidad infantil, la extensión de la vida promedio del ser humano, la cantidad de personas que tienen acceso a la educación, agua potable, electricidad, tecnología, etc, todas en ascenso.

El tema es que cuando se dan estas discusiones se suelen entrelazar dos variables que si las pudiésemos presentar en un gráfico serían dos líneas diferentes.

Por un lado todo lo mencionado anteriormente y por otro el uso eficiente e inteligente de los recursos naturales. Y acá todos coincidimos en que estamos consumiendo más de lo que podemos y según algunos analistas la humanidad necesita 1 planeta y medio para satisfacer su demanda de recursos.

Entonces, independientemente de pensar si estamos mejor o peor debemos poner foco en intentar evitar llegar a un punto de no retorno en cuanto al segundo ítem de esta ecuación se refiere y todos sabemos que los puntos de no retorno existen y que lo mejor y más eficiente que podemos hacer es empezar por nosotros y actuar localmente para que desde ahí pase a las políticas públicas, porque si esperamos que la clase gobernante nos salve o nos rete como un padre o una madre llegaremos tarde. En definitiva no existe el «salvemos al planeta» sino más bien «salvémonos a nosotros los humanos, de nosotros mismos»

En la charla con Alexis sobre cambio climático se dedicó mucho tiempo al impacto y el futuro de la alimentación y creo personalmente que es momento de jugarse la piel, como dice el gran Taleb, y bajar en la medida que cada uno pueda el consumo de carne…. sobre todo en nuestro país que es muy asimétrico en este tema.

Empecemos por acá y ojalá que esas charlas con amigos sobre si estamos mejor o peor, que en general quedaban ahí solo en una charla más, pasen a ser conversaciones donde cada uno cuente qué acciones concretas está tomando hoy para favorecer un futuro sostenible.

Damian Smolarz
Baikaleano y generalista