Todo empieza con una gran historia

Para hacer hay que creer. Para hacer hay que sentir. Y desde siempre y para siempre, la forma de construir nuestras creencias y dar origen a nuestros sentimientos son las historias.

Historias de imperios o historias de abuelos, historias de empresas o historias de liberación. Historias de relaciones. Sentirnos parte de una historia, contar historias que hagan que otros sientan, crean y hagan. 

Llegar a la luna no solo fue un evento científico ni tecnológico, fue un evento narrativo. Fue Kennedy diciendo «We choose to go to the Moon» y esa historia movilizó los recursos -económicos y humanos- que permitieron generar la ciencia y la tecnología para llegar a la luna. 

En las próximas décadas seguramente llegaremos a Marte y esto tampoco va a ser solo un evento científico ni tecnológico. Elon Musk no es un gran ingeniero. Hay miles de grandes ingenieros. Elon Musk es un gran contador de historias que, a través de sus historias, aglutina a los mejores ingenieros del mundo, y consigue los recursos para llegar a Marte. Es quien nos convenció de que la humanidad tiene que ser multiplanetaria o se enfrenta a la extinción. Muchos lo habían dicho antes, pero él creó la narrativa exitosa.

En 2024 nos vamos a dedicar a fondo a aprender a contar historias. Lo vamos a hacer en distintos formatos y con distintos profesores. Pero si quieren ir a nuestro clásico, si quieren el Malbec de Baikal, este es el camino: https://institutobaikal.com/escuela-de-oratoria-y-storytelling-anual/.

Lo van a disfrutar.

Emiliano

 

 

 

Lo van a disfrutar.

Emiliano