Tortilla Mexican Grill: Burritos y Tacos en Reino Unido

Cuando Brandon Stevens se mudó desde California a Londres en 2003 experimentó una de las peores sensaciones de desarraigo: la falta de su comida preferida. Stevens identificó que en la cocina británica no había algo que le recordase a los restaurantes de comida mexicana. Locales donde siempre hay un ambiente cálido, divertido, acogedor y se pueda sentir en su San Francisco natal, la autoproclamada capital mundial del burrito.

Fue por la falta de burritos y tacos que en 2007 Brandon fundó Tortilla Mexican Grill, una cadena que ha crecido hasta convertirse en el mayor grupo de restaurantes mexicanos de comida rápida del Reino Unido.

Hoy veremos Tortilla con los mismos lentes que utilizamos para Cake Box, aquellos que nos sugiere el gran inversor Peter Lynch: negocios sencillos, que parece que están haciendo cosas interesantes, con buenos retornos, crecimiento por delante y que podrían estar debajo del radar de Wall Street.

Negocio

En el momento en que fundó el negocio, el consumidor británico era escéptico sobre la calidad de la comida mexicana, por lo que había que educarlo. Para eso, la marca se enfocó en tener una gran relación precio-calidad. Ofrece comida sana y personalizada, con opciones vegetarianas, veganas y para alérgicos. Sus productos principales son burritos (similar a un wrap), tacos, ensaladas, nachos y quesadillas. El menú es corto, casi no requiere capacitar a los empleados para preparar la comida en los locales y es resistente al transporte por delivery.

El grupo cuenta con 84 locales, de los cuales 68 son propios y están en el Reino Unido y el resto son franquiciados en Reino Unido, Irlanda y Medio Oriente.

Tienen un centro de producción en Tottenham dónde se prepara y distribuye la comida. En los locales solo se preparan las salsas. Este modelo le da flexibilidad para elegir locales de menor tamaño, aprovechar más metros cuadrados, tener menores costos de inversión y procesos de aprobación de locales más sencillos.

El crecimiento de la compañía es conservador. Buscan abrir locales que sean rentables donde el alquiler representa entre el 8-10% de los costos. En la pandemia, con la baja de alquileres fueron encontrando oportunidades, aumentaron la velocidad de aperturas e inauguraron nuevos modelos de locales. Los tradicionales (brick and mortar) tienen una superficie de entre 100 y 180 metros cuadrados. A estos se sumaron franquicias en estaciones de tren, aeropuertos chicos y universidades. Además, comenzaron a abrir delivery kitchens (o cloud kitchen) donde solo se hacen envíos a través de apps como Deliveroo y Ubereats, mejorando mucho los márgenes por ventas.

La inversión necesaria para abrir un local es de 400.000 libras, se repaga en dos años y deja mucho dinero disponible para abrir más locales. Esta lógica de reinversión es una de las características más interesantes de la compañía.

 

Actualmente, la empresa tiene una valuación de mercado de menos de 50 millones de libras. Hicieron su oferta pública en octubre de 2021 y con el dinero que les ingresó pagaron la mayoría de la deuda que tenían.

Hoy en día facturan unas 48 millones de libras anuales, tienen 6 millones de libras en caja y no tienen deuda. El negocio genera entre un 7 y 10% de efectivo sobre los ingresos anualmente y tiene requerimientos de capital de entre el 5 y 10% de los ingresos.

Los márgenes brutos son muy buenos, alrededor del 80%, y si bien sus gastos administrativos son altos, estos deberían mejorar a medida que ganen escala.

Mercado

Observando sólo la cantidad de unidades en todo el país, Tortilla es el líder en la categoría de comida mexicana, operando 5 veces más tiendas que su competidor más cercano (Barburrito tiene 16 locales y solo abrió uno nuevo desde 2015), y más unidades que los 4 competidores más cercanos combinados. Chipotle Mexican Grill, la cadena de comida mexicana que domina en Estados Unidos y posee casi 3000 locales, solo tiene 12 en Reino Unido y le está costando mucho la ejecución en este país.

Sin embargo, si ampliamos el mercado a todo lo que es comida rápida, Tortilla está en un entorno súper competitivo. Allí debe enfrentarse a cadenas de hamburguesas, sushi y otras comidas.

Si el tipo de comida penetra en el resto de Europa, esto puede ser una buena oportunidad para la compañía, aunque es probable que también atraiga más competencia. Los servicios de comida latina representan aproximadamente el 1% del mercado total del Reino Unido. En comparación, los restaurantes mexicanos representan el 10% de los restaurantes y de las ventas en Estados Unidos.

A nivel de precios, como mencionamos anteriormente, la relación precio-calidad parece tener sentido. Tortilla está entre 6,50 y 8,00 libras mientras que el resto parten desde las 7,50 libras. Esto es relevante pensando en un contexto inflacionario y de eventual crisis económica.

 

Conclusiones

Tortilla es, desde el punto de vista de los números, una empresa muy chica y que tiene mucho por probar. Sin embargo, viene creciendo de manera rentable y generando efectivo que puede reinvertir en el mismo negocio. El espacio para crecer parece ser grande y viene mostrando mejores resultados que sus competidores.

Tuvo una prueba de fuego con la pandemia, donde tuvo que cerrar muchos locales por cuarentena, pero la compañía aún así logró crecer mediante el fortalecimiento del modelo vía delivery. En los resultados de medio término de 2022 vemos que bajaron los pedidos de delivery a medida que volvió la normalidad, pero parece haber una nueva base que duplica los ingresos por delivery pre-pandemia.

Muchas veces los inversores están constantemente pensando dónde están los grandes generadores de retornos exponenciales. Buscan a los nuevos creadores de la penicilina o la nueva compañía tecnológica que tenga una promesa casi imposible y se pagan valores muy altos por estos potenciales mercados a conquistar. Sin embargo, también es interesante mirar este tipo de empresas que están ejecutando bien, tienen buenos retornos sobre el capital invertido, hay posibilidades de reinversión y replican un modelo que es fácil y funciona a escala. Si bien el hecho de que sea una compañía pequeña implica riesgos enormes, no hay forma de ser muy grande si no empiezas desde chica. Eso es lo que Peter Lynch alienta a buscar: negocios chicos, en sectores que crecen poco y que para los analistas de Wall Street no suelen ser interesantes de contar. Según él, ahí suelen estar las joyas. Quizás podríamos estar hablando de un nuevo Subway o Chipotle. Sin embargo, Peter Lynch también nos advierte que “in my experience the next of something almost never is” (en su experiencia el próximo de algo en general nunca lo es).

La semana que viene profundizaremos en el Club de Inversores de Baikal sobre el negocio de Tortilla. A quienes les gustaría participar, pueden ver más información acá: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/

Matías Nicolini

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí:

 

Inversiones, innovación y negocios