Yalla y las ventajas de enfocarse en una región geográfica

Esta semana en el Taller de inversores de Baikal conversamos sobre varias empresas. Una de ellas fue Yalla. Se trata de una compañía de aplicaciones sociales y juegos, enfocada geográficamente en el norte de África y Medio Oriente (región MENA).

Los usuarios dentro de sus aplicaciones crecieron mucho durante la pandemia. Mientras que a fines de 2019 tenía 4.2 millones de usuarios activos por mes, a fines de 2021 ese número alcanzó los 28 millones. Eso significa multiplicar 6.6 veces la cantidad de usuarios en dos años.

Su principal plataforma, Yalla, busca recrear virtualmente eventos sociales tradicionales en esta región del mundo. En estos encuentros, las personas socializan, intercambian regalos y participan en juegos de mesa como el Ludo.

La aplicación se organiza en grupos de voz; en cada uno, suelen haber entre 20 y 30 personas, pero solamente hay 10 «micrófonos» que otorgan la posibilidad de hablar. Existe un moderador encargado de repartirlos. Los grupos se organizan principalmente por intereses sociales, permitiendo a los usuarios conocer nuevas personas con gustos similares a los suyos.

La forma de monetizar que tiene la aplicación no es mediante publicidad como las demás redes sociales, sino mediante compras dentro de la aplicación. Principalmente, los usuarios adquieren una moneda virtual que sirve para hacer regalos virtuales a otros usuarios. Cada grupo tiene un ranking con las personas que más regalos hicieron y aquellas que más regalos recibieron. Además, existen suscripciones que vuelven al usuario «premium» y le permiten personalizar con más detalle, su perfil e interacciones.

Además de esta aplicación, la compañía genera cerca del 30% de los ingresos a través de su videojuego para celular de Ludo. Esto va en línea con la idea de recrear la experiencia física de los encuentros sociales.

Un punto relevante es la ‘tasa de conversión’ de usuario gratuito a usuario pago. Es decir, de ese total de casi 30 millones de personas que usan sus aplicaciones, cuántas de ellas terminan gastando dinero en la plataforma. En el caso de Yalla, ese porcentaje ronda entre el 30-35%. Este número está muy por encima de los que solemos ver en los videojuegos, que ronda entre 2 y 5%. En este caso tenemos la diferencia de que no estamos hablando solamente de un juego, sino también de una red social, pero sigue siendo un porcentaje alto.

La compañía facturó 273 millones de dólares en 2021, con márgenes brutos de 65% y márgenes operativos del 30%. Generó 144 millones de dólares en efectivo a través de sus operaciones, y terminó el año con 351 millones en el banco.

En el segundo trimestre de 2022 la compañía solamente creció 14% su facturación con respecto al año anterior. Esto se debe principalmente a la situación macroeconómica y el impacto negativo que esto tuvo en toda la industria (el gasto en aplicaciones cayó 4,8% el último trimestre con respecto al año anterior).

De cara al futuro, la compañía planea continuar con el desarrollo de las aplicaciones que tienen y lanzar otras nuevas. Además de Yalla y Yalla Ludo, poseen otros tres juegos virtuales que están comenzando a expandirse, una aplicación de mensajería instantánea (YallaChat) y una plataforma 3D enfocada en el metaverso (WAHA).

Será interesante seguir el desarrollo de la compañía para ver si son capaces de mantener las altas tasas de crecimiento de los últimos dos años. Para ello, deberán acceder a otros mercados mediante nuevos lanzamientos y aumentar el alcance de sus aplicaciones actuales.

Santiago Tissembaum

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí:

 

Inversiones, innovación y negocios