Beyond Meat: más allá de la carne

21/01/2020

Beyond Meat es lider en el segmento de carnes basadas en plantas y lanzó su oferta pública en mayo de este año.

Cuando la industria de los alimentos basados en plantas todavía no era conocida popularmente ni recibía inversiones significativas, Ethan Brown fundó en 2009 la actual Beyond Meat. Hoy, 10 años después, Beyond Meat es líder en el segmento de carnes basadas en plantas y lanzó su oferta pública en mayo de este año.

A partir de productos de origen vegetal, esta industria busca desarrollar productos sustitutos a sus alternativas de origen animal. Sin resignar sabor y evitando las desventajas de la industria cárnica. “Eat what you love” (“Come lo que amas”) es el lema de la compañía y Beyond Burger, una hamburguesa vegetal, es su producto estrella.

Tradicionalmente los alimentos para vegetarianos y veganos ocuparon sectores exclusivos en los supermercados; una barrera inquebrantable que pocos carnívoros hubieran estado dispuestos a atravesar. Si bien para el lanzamiento de su primer producto Brown necesitó de expertos en el desarrollo de proteínas no cárnicas y muchos años de investigación, logró no solo que Whole Foods lo exhibiera sino también irrumpir en la góndola de las carnes. De este modo, se posicionó como una opción saludable para el medio ambiente en un mercado mundial de 1,4 billones de dólares, del cual Estados Unidos posee el 20%.

Si no es carne, ¿qué es? Está hecha con proteína de arvejas, su composición nutricional es comparable con la de la carne, no tiene OMG (organismos modificados genéticamente), ni soja y es libre de gluten. Es un producto sumamente bien logrado que no implica sacrificio animal y se ofrece a un precio de venta comparable con el de la carne.

Beyond Meat tiene 3 principales productos: hamburguesas, carne picada y salchichas. Pero más del 60% de sus ingresos proviene de la venta de Beyond Burger. Lo que empezó como un claro negocio de venta minorista hoy reparte sus ingresos entre supermercados minoristas y restaurantes o cadenas de comidas rápidas en igual medida.

No es un producto de nicho. Hizo alianzas con Mc Donald´s, TGI Fridays y Subway, planea comenzar a producir en Europa en 2020 y su fundador declara orgulloso que más del 90% de sus consumidores también consume carne tradicional.

Producir proteína de arvejas es más económico que producir proteína animal. Beyond Meat tiene como estrategia posicionarse a menor precio que la carne tradicional en 5 años. Para el último trimestre, el margen fue un 50% mayor al de la industria de alimentos en general; industria claramente dominada por empresas multinacionales.

Así como hace 10 años la industria de la carne basada en plantas era incipiente, el último año recibió inversiones por más de 300 millones de dólares. Sin embargo, el éxito de Beyond Meat dependerá de múltiples factores: poder sostener los costos asociados a ser una empresa pública, afrontar que no tienen acuerdos de exclusividad con sus proveedores de proteína y, entre otros, sobrellevar cuestiones legales asociadas a tener a palabra “meat” (carne) en la marca. 

Clara Vizcaíno.