Inteligencia Emocional: formación de habilidades para la vida

15/09/2020

Daniela Godachevich nos cuenta sobre el último encuentro de Aprender en Casa, donde Melina Fuman explora los tipos de inteligencia

En un nuevo encuentro de Aprender en Casa, Melina Furman habló sobre la inteligencia emocional, también llamada habilidades socio emocionales.

Estas inteligencias  son esenciales para trabajar, crear, e interactuar con otros. Esto lo decía  hace muchos años atrás, Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Cuando se habla de inteligencia, se lo hace pensando en que es un repertorio para crear cosas de valor para distintas culturas. Según Gardner, las inteligencias son ocho, pero de esas ocho, en esta charla, Melina se centró en dos: intrapersonal y la interpersonal.

Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, también estudió este tipo de inteligencias, aseverando que se llaman inteligencias porque se pueden nutrir, porque ciertas intervenciones pueden estirar sus límites.

Melina analiza y compara  ambas inteligencias, planteando que la interpersonal está compuestas por las funciones ejecutivas (autocontrol, foco, persistencia y planificación). Y las habilidades emocionales por la empatía, el autoconocimiento y la gestión de las emociones.

    Es muy importante desarrollar el autocontrol, remarcó Melina, y para ello hay muchas actividades que se pueden practicar:

    • Artes marciales
    • Actividades manuales
    • Mindfulness

    La siguiente idea mencionada fue: los chicos tienen que aprender a planificar el  tiempo y las tareas”. Esta premisa llegó acompañada por ejemplos de actividades  para hacer en casa y jugar. Una de ellas fue agregarle al reloj de pared distintos post it con ideas para hacer a cada hora. Otra fue hacer el frasco del aburrimiento, con ideas para llevar a cabo en momentos en donde este gran fantasma aparece. También se habló sobre realizar la cápsula del tiempo y el frasco de cosas memorables.

    Otro de los conceptos que se compartió en el seminario, fuehay que reconocer, validar, aceptar y nombrar a las emociones». Para eso es muy importante poder ser empático. La lectura es una excelente herramienta para desarrollar la empatía. Es ideal poder leer algo y hacer pausas para hablar.

    Y para finalizar, se habló sobre la inteligencia intrapersonal: experiencia de aprendizaje colaborativo, trabajar en equipo, roles (intercambiables) responsabilidad e interdependencia positiva.

    SER (Seguir haciendo, Empezar a hacer, Revisar) es una manera de analizar la experiencia de trabajar en grupo, en equipo. Revisar es tan importante como el proceso mismo. Y una gran idea para hacer con los niños en casa es hacer un campamento, y que cada uno se encargue de una tarea o se pueden dividir las tareas de la casa. 

    La hora del cierre de la charla sobre inteligencia emocional llega, y en el ticket de salida, en donde cada participante tiene que decir una palabra basada en el Zoom, éstas fueron las que se mencionaron:

    • Pausa

    • Registro

    • Positivo

    Así, con las inteligencias a flor de piel y la empatía despierta, Melina se despidió de los alumnos, que acto seguido, revisaron la experiencia de lo aprendido.

    Daniela Godachevich

    Ediciones anteriores

    Sobre cómo acompañar en libertad.