¿Puede el inversor amateur ganarle al mercado?
La semana pasada conversamos sobre Peter Lynch y el primer paso en su proceso de análisis sobre una compañía. Dijimos que este consistía en ver el tamaño de la empresa y compararla con la industria en la que se encuentra y la economía en general.
Sin embargo, hay un paso previo al proceso de investigación, y es el de la detección. ¿Cómo encontramos empresas interesantes para analizar? Y más importante aún: ¿por qué yo, un inversor amateur, podría hacerlo mejor que un experto en finanzas que trabaja para un fondo de inversión?, ¿vale la pena dedicar tiempo a esto?
Peter Lynch cree que sí. Toda la primera parte de su libro consiste en explicar las ventajas que tiene el inversor amateur por sobre los profesionales que, explotadas de la manera correcta, pueden obtener mejores resultados que los del mercado.
A continuación veremos las más relevantes.
En primer lugar, la persona de a pie se cruza todo el tiempo con empresas que pueden ser buenas inversiones. El problema es que usualmente lo hace solamente como consumidora, y no también como potencial inversora. Lynch deja en claro que el mejor lugar para empezar a buscar una gran inversión es cerca de casa. En el propio patio, en la calle o en el shopping.
Actualmente, vemos la cantidad de locales de McDonalds o Starbucks y entendemos su éxito económico. Pero cuando comenzó, en el momento donde todavía no había uno cada un par de cuadras, estaba a la vista que era muy probable que esa expansión sucediera. Los locales estaban llenos todo el tiempo y la gente hacía cola para consumir el producto.
Esa es la señal que cualquier persona puede capturar. Probablemente hoy conozcas una cadena de restaurantes, o una marca de ropa, que todavía es pequeña, pero que se está expandiendo muy rápido debido a la gran demanda que tiene.
La otra gran ventaja que tiene el inversor amateur reside en su área de desempeño profesional. Estar dentro de una industria le permite no solo conocer todo su funcionamiento, sino también detectar señales que puedan anticipar el rápido crecimiento de una cierta compañía. Quizás un médico no sabe nada de finanzas, pero ciertamente puede detectar con mayor precisión cuál medicamento funciona y cuál no. O qué nuevos tratamientos pueden cambiar la forma en la que se desarrolla su especialidad.
Estas dos ventajas, recorrer la calle y el área de conocimiento profesional, son la base a partir de la cual el inversor amateur puede detectar buenas compañías de manera anticipada y ganarle al mercado.
Pero Peter Lynch deja en claro que la detección es solo el primer paso. De hecho, comenta que deberíamos tomar esa pista como si viniera de manera anónima, para que nuestro afecto por el producto no nos afecte el proceso de investigación.
En las próximas semanas vamos a seguir viendo este tema en la newsletter. Además, recuerden que en la Escuela de Inversores profundizamos estas conversaciones para que cada uno pueda dar sus primeros pasos en inversiones. Quienes estén interesados, pueden ver más información en este enlace: https://institutobaikal.com/escuela-de-inversores/.
Santiago Tissembaum
Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí: