Qué comeremos y cómo procesaremos la información en el futuro

08/09/2020

Santiago Tissembaum Augé nos sigue manteniendo al día sobre los temas tratados en Huevos de dinosaurio

En este nuevo encuentro en Baikal, buscamos huevos de dinosaurio que van desde chips en los cerebros hasta carne cultivada, pasando por heladeras de invernadero y programación sin programadores.

Rocco Di Tella se encargó de presentarnos Neuralink, el proyecto de Elon Musk. Implantar un chip en el cerebro para que, a través de la decodificación de ondas cerebrales, se puedan recuperar y ampliar las funciones cognitivas. La aplicación inmediata sería la devolución de funcionalidades a personas con discapacidad o enfermedades cerebrales. Neuralink no es el primer proyecto con estos objetivos. la empresa Emotiv y el proyecto del MIT, Alter Ego, son algunos ejemplos que citamos en el encuentro y que van en la misma línea. Lo que distingue a la idea de Musk, marca Rocco, es que te lo podes “llevar a tu casa”, volviendo el producto más consumible. Extendiendo su uso al resto de la población permitiría, permitiendo la interacción humano-máquina, traer información a la mente con solo pensar en ella y, eventualmente, comunicarnos a través de estos dispositivos. Aunque tranquilos, para que esto último ocurra, todavía se deben saldar varios interrogantes.

Abierta la discusión para analizar sus implicancias económicas, Mariano Zorrilla planteó los impactos que surgirían a raíz de evitar la utilización de pantallas para acceder a la información. No solo se verían afectados mercados como el de celulares y computadoras, sino también aquellas plataformas que basan sus ingresos en los anuncios que aparecen en línea. Se eliminarían los intermediarios. “Es el modelo Direct to Consumer (directo al consumidor) elevado al cuadrado”, marcó Mariano. Así como internet y los celulares desplazaron a la televisión, estos artefactos harían lo mismo con los medios actuales. Se trata de un nuevo canal para la información.

La siguiente propuesta fue de Clara Vizcaíno, quien nos mostró los avances en el mercado de la carne cultivada. No se trata de carne con base vegetal (las famosas hamburguesas de lentejas), sino de la reproducción de células madre para generar carne idéntica a la de un animal. En la actualidad, existen más de setenta startups y las inversiones en el sector aumentaron un 400% en el último año. Una de las limitaciones del proceso es la variedad de células requeridas para generar carne. Fue en base a esta restricción que Clara nos mostró la empresa Meatable. Un proyecto que implementa un nuevo proceso de cultivo de células madre. Si bien es cierto que esto es un gran avance, el cuello de botella más importante de la industria es la escalabilidad de la producción para lograr satisfacer una mayor demanda.

Otro proyecto que nos trajo Clara fue Infarm, quienes trabajan bajo lógica de granjas plug-and-play. Esta empresa produce heladeras que actúan como pequeños invernaderos y son controlados a la distancia. Su objetivo es atacar los elevados costos energéticos y de traslado que poseen los invernaderos en la actualidad. De esta manera, cada edificio podría tener su propia producción de vegetales.

Para finalizar, Mariano Ruani nos presentó la plataforma No Code. Esta propuesta, así como sus alternativas AppSheet y Bubble, permiten generar páginas web y aplicaciones sin la necesidad de generar códigos que las programen. Particularmente, es muy útil para que las startups puedan salir al mercado de manera rápida y con un bajo costo. Además, traslada el foco de los programadores a los diseñadores y a la gente de negocios.

Así, frente a la posibilidad de desplazar las pantallas y programar aplicaciones sin programadores, el futuro se plantea como un ecosistema en el cual aún no sabemos quién será el próximo rey de la selva. 

Esa es la búsqueda que hacemos en Huevos de Dinosaurio.

Santiago Tissembaum Augé

Referencias

Interfaz máquina – cerebro:

Neuralink: https://www.neuralink.com/

Emotiv: https://www.emotiv.com/

Proyecto Alter Ego de MIT Lab: https://www.media.mit.edu/projects/alterego/overview/

Carne cultivada:

Meatable: https://www.meatable.com/

Granjas Plug and Play:

Infarm: https://www.infarm.com/

Aerofarms: https://aerofarms.com/

Freight Farms: https://www.freightfarms.com/

Programación sin generación de código:

Bubble: https://bubble.io/

AppSheet: https://www.appsheet.com/

No Code: https://www.nocode.tech/

Ediciones anteriores

Sobre viajes al espacio y otras yerbas.