Sobre viajes al espacio y otras yerbas

31/08/2020

Santiago Tissembaum Augé nos cuenta sobre el encuentro del 28 de agosto de Huevos de dinosaurio

En el encuentro de la semana pasada, analizamos cómo se podrían construir estructuras habitables en el espacio a partir de la fermentación de hongos. Este viernes, entre otras cosas, vimos quienes intentan responder una pregunta anterior a la del hospedaje en el espacio: ¿Cómo vamos hasta allá?

Mariano Zorrilla nos mostró las tres empresas que marcan el camino para dar una respuesta. Por un lado, se encuentra SpaceX, fundada por Elon Musk. Esta organización, con mucha prensa luego del lanzamiento tripulado a la estación espacial meses atrás, plantea el viaje turístico a la luna y cree poder realizarlo en 2023. Otra de las apuestas es Virgin Galactic, perteneciente al grupo Virgin, que ofrece viajes a cien kilómetros de la tierra y ya prevendió cerca de ocho mil pasajes. Finalmente, tenemos a Blue Origins, fundada por Jeff Bezos. Se sumó a la carrera turística con el cohete “New Shepard” y tiene planeado comenzar los viajes en el año 2022. Si bien hoy en día el costo de la experiencia es muy elevado (alrededor de 250 mil dólares el más barato), se espera que los valores disminuyan con el tiempo y alcancen un mayor público. Además, no solo se tratará de ir al espacio -como si eso fuera poco-; sino que también se está trabajando en la posibilidad de quedarse algunos días allá arriba. 

Por otro lado, Mariano nos trajo a Boom Supersonic, la empresa que fabrica aviones supersónicos. Habiendo firmado acuerdos por treinta unidades con Virgin Atlantic y Japan Airlines, se espera que entren en servicio en el año 2029. A diferencia de la experiencia del Concorde, que salió de circulación en el año 2003, los avances tecnológicos le permitirían competir con los vuelos convencionales. La ruta Madrid-Boston, que actualmente demora siete horas y media, se realizaría en tres horas y media.

Siguiendo con las exposiciones, Facundo Garretón nos comentó sobre los avances en el mercado del cannabis. Esta planta, que en los años treinta fue prohibida en casi todo el mundo, volvió a verse como una alternativa médica a partir de los noventa. De esta manera, a partir del año 2018 toda América comenzó a regular su producción. Particularmente, Canadá lo hizo tanto para el uso medicinal, como para el recreativo e industrial. Esto generó que grandes empresas, como Coca-Cola y Marlboro, decidieran destinar importantes cantidades de capital en el sector. Facundo lo definió como la primera ola. Los principales exponentes del fenómeno son Canopy Growth, Aurora y Aphria. Además, otro actor importante es GW, siendo la primera empresa en homologar dos medicamentos en base a cannabis en los Estados Unidos.

A partir de aquella primera ola, analizamos las grandes posibilidades del sector a futuro. Estas aparecen, principalmente, debido a regulaciones de carácter nacional que pueden surgir en Estados Unidos. Esto permitiría al sistema financiero ingresar al mercado, generando líneas de crédito y mejorando la calidad del comercio. Además, las empresas de fármacos se sumarían con grandes aportes de capital al sector, proporcionando las condiciones para otro salto de la producción en el futuro… la segunda ola.

Para finalizar, Rocco Di Tella nos trajo los últimos avances en materia de microscopía, siendo considerado uno de los descubrimientos científicos más importantes del año. Se trata de una nueva técnica llamada cryo-electron, y plantea un gran avance en materia de resolución de imágenes. Una de las posibilidades que habilitó, por ejemplo, es discernir los átomos dentro de una proteína. La utilización para investigación de nuevos fármacos es una de las aplicaciones directas de esta nueva técnica.

¿Qué sigue en Huevos de Dinosaurio? A raíz de los anuncios de la semana pasada, el plato fuerte del próximo encuentro será Neuralink. Se trata del modesto proyecto de Elon Musk (sí, el mismo que fundó SpaceX), que propone implantar un chip en el cerebro, para lidiar con el deterioro de la mente y enfermedades relacionadas. En caso de que no hayan visto la presentación, les dejamos el enlace de su página web para que entren en calor.

¡Nos vemos el viernes!

Santiago Tissembaum Augé

Referencias

Carrera turismo espacial

SpaceX: https://www.spacex.com/

Virgin Galactic: https://www.virgingalactic.com/

Blue Origin: https://www.blueorigin.com/

Aviones supersónicos

Boom Supersonic: https://boomsupersonic.com/

Cannabis

Canopy Growth: https://www.canopygrowth.com/

GW: https://www.gwpharm.com/

Aphria: https://aphria.ca/

Aurora: https://www.auroramj.com/

Otras empresas en relación con el cannabis mencionadas en la charla:

Curaleaf: https://curaleaf.com/

Cronos: https://thecronosgroup.com/

Tilray: https://www.tilray.com/

Técnica de microscopía:

Cryo-electron: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01658-1

Neuralink

Neuralink: https://www.neuralink.com/

Ediciones anteriores

Proyectos que miran hacia el espacio