¿Qué hace que una empresa sea valiosa?
Seguimos buscando aprender de la filosofía de Peter Lynch, que venimos analizando las últimas semanas. Vimos como comenzar el proceso de inversión y por donde empezar a mirar.
Una vez que tenemos la pista de una empresa, tenemos que entender si esa empresa es valiosa. Y más importante aún, si será aún más valiosa en el futuro. Según Lynch, lo que hace que una empresa sea valiosa son los beneficios y los activos.
Los activos son todos los bienes que la empresa posee. Inmuebles, máquinas, herramientas, facturas por cobrar, el inventario, el dinero invertido y dinero en la caja. El valor de estos se puede calcular analizando cuanto costaría reponerlos. O a cuanto se venden si se decide liquidar y salir del negocio.
No hay que olvidar que debemos restar todo lo que debe la empresa. Esto son las hipotecas pendientes, embargos, préstamos de bancos u otras entidades, facturas impagas. El resultado sería su cuenta de resultados o valor contable (book value).
Lo segundo que hace valiosa una empresa, según Lynch, es la capacidad de generar beneficios. A lo largo del ciclo de vida de la empresa esta va a ir generando ganancias, o lo que le queda de los ingresos luego de pagar todos sus costos e impuestos.
Hay cinco formas básicas de que una empresa aumente sus beneficios: reducir costos, subir los precios, expandirse a nuevos mercados, vender más de su producto en su actual mercado, cerrar o deshacerse de una operación con pérdidas. Mientras mayores sean los beneficios que genere la empresa más dispuestos estarán los inversores a pagar por tener una parte de ella. Recordemos que estas partes se llaman acciones y el número total de acciones representa el 100% del valor total de la compañía.
Una medida importante sobre los beneficios se llama Earnings per share (beneficios por acción). Representa cuánto dinero gana una empresa por cada acción. Al igual que otras métricas financieras, los beneficios por acción son más valiosos cuando se comparan con métricas de la competencia, empresas del mismo sector o a lo largo de un periodo de tiempo. Por ejemplo, observemos el gráfico de beneficios por acción para algunas empresas del sector Industrial de Estados Unidos. Podemos observar que Lockheed Martin Corporation (línea naranja) generó unos 22 dólares de beneficios por acción en 2022 y General Electric (línea amarilla) tuvo pérdidas de unos 5 dólares por cada acción.
También podemos observar que los beneficios de Lockheed aumentaron casi 5 veces a lo largo de estos 10 años, mientras que General Electric viene disminuyendo sus beneficios año tras año. Además, podemos ver como Caterpillar (línea violeta) o 3M (línea azul) están generando los mismos beneficios durante la última década o creciendo muy lentamente.
Observando esta historia de beneficios, ¿estarías dispuesto a pagar lo mismo por Lockheed que por General Electric?
Comparar el beneficio por acción en términos absolutos puede no tener mucho significado para los inversores, porque los accionistas ordinarios no tienen acceso directo a ellos (a menos que se distribuyan en forma de dividendos). En cambio, los inversores comparan los beneficios por acción con el precio de la acción para determinar el valor de los beneficios y estimar cuanto están pagando por ellos y como pueden crecer en el futuro.
En las próximas semanas vamos a seguir profundizando sobre los beneficios por acción y que relación tiene con el precio a la cual se ofrece en el mercado. En la Escuela de Inversores profundizamos estas conversaciones para que cada uno pueda dar sus primeros pasos en inversiones. Quienes estén interesados, pueden ver más información en este enlace: https://institutobaikal.com/escuela-de-inversores/.
Santiago Tissembaum y Matías Nicolini
Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí: