¿Qué puede significar el Vision Pro?

Este contenido es del Club de Inversores de Baikal. Si te quieres sumar para construir tu riqueza, lo puedes hacer aquí: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/.

¿Otra nota más sobre esas gafas que lanzó Apple? Sí, perdón. Voy a tratar de dar información que, creo, no se repite en todos los artículos (aunque sí en algunos, que son la fuente de lo que voy a compartir).

En caso de que no hayas leído la noticia o visto la presentación, Apple lanzó el Vision Pro. Es un dispositivo de realidad virtual que funciona como uno de realidad aumentada. Te permite tener múltiples pantallas en tu entorno visual, consumir contenido de manera inmersiva y tomar imágenes y videos en 3D para luego sentir que volvés a estar ahí. Además, podés graduar el nivel de inmersión de la experiencia (cuánto de tu entorno seguir viendo) y que los de afuera puedan ver tu cara a través de las gafas.

El Vision Pro recién estará disponible a comienzos de 2024 a un precio de 3499 dólares. Sin embargo, un grupo de personas que siguen la industria pudieron acceder a una prueba de 30 minutos. Todas las críticas que leí fueron positivas en términos de la experiencia. Una definición inigualable, cero retraso con respecto al seguimiento de los ojos y las manos y ninguna sensación de mareo o náuseas.

La pregunta del millón es: ¿Para qué sirve? En los videos mostrados por la compañía y los reportes de quienes pudieron utilizarlo se pueden ver dos áreas centrales: trabajo y consumo de contenido.

Con respecto al contenido, lo relacioné a lo venimos hablando sobre streaming y deportes en las últimas semanas. Una de las propuestas de Apple es que vas a poder experimentar un evento deportivo como si estuvieras en la cancha. Si bien esto también lo plantea la competencia, lo interesante es que Apple fue un paso más allá y diseñó cámaras especiales para capturar imágenes que luego sirvieran para hacer esa experiencia realmente inmersiva. Algunos de quienes probaron el dispositivo creen que la experiencia es tan excepcional que una suscripción anual para ver los partidos bajo esta modalidad podría valer algo similar a tener un asiento al costado del campo de juego.

Con estos usos, podemos pensar al Vision Pro como un complemento/reemplazo del iPad y la Mac. También podemos pensarlo como una alternativa al televisor (aunque mucho más caro). Pero, por lo menos bajo esta primera versión, Apple no mostró ningún uso que pueda tener fuera del hogar, en gran parte porque la batería tiene una duración de 2 horas y luego hay que enchufarlo. Por esta y otras razones no se lo ubicó tanto como un reemplazo del iPhone.

¿Qué impacto podría tener este nuevo dispositivo en los números de la empresa? La realidad es que no tenemos idea. Ni podemos saberlo hasta que lo lancen y veamos cuánto se vende, qué aplicaciones nuevas crean los desarrolladores para esta tecnología y qué usos le dan los consumidores. Tampoco podemos saber si este dispositivo es más bien un posicionamiento para luego lanzar una versión más accesible en términos de precio. Pero sí les puedo compartir un poco de contexto en cuanto a la facturación de la compañía y lo que tendría que vender para ser relevante.

Apple hoy en día factura 385 mil millones de dólares al año. De ese total, el 52% es por venta de iPhones, 9% por las Macs, 8% por el iPad, 10% por AirPods, Apple Watch y otros accesorios y el restante 21% por sus servicios (App Store, Apple TV, Apple Music, etc).

Además, en términos de unidades, en 2022 Apple vendió unos 225 millones de iPhones, 26 millones de Macs y 55 millones de iPads. Actualmente, hay cerca de 2 mil millones de dispositivos de Apple activos y cerca de 1.4 mil millones de clientes activos.

Según estimaciones de la compañía (no oficiales), en el primer año del Vision Pro esperan vender alrededor de un millón de unidades. Esto significaría una facturación de 3.5 mil millones, o el 0,9% de lo que genera la empresa actualmente. Puesto en perspectiva, para facturar lo mismo que el iPad se tendrían que vender unas 8.5 millones unidades. Y para que signifique lo mismo que el iPhone unas 57 millones.

De nuevo, la estimación de un millón de dispositivos para 2024 es muy tentativa y cuenta con muy poca información sobre cómo va a reaccionar el mercado. Como otra referencia, Meta vendió hasta la actualidad unos 20 millones de Quest, su línea de dispositivos VR/AR. Y lo hizo a un precio de 1/7 al que Apple lanzará su producto (El Quest 3, comunicado días antes que el Vision Pro, costará 500 dólares). Pero no cuenta con la marca y fanatismo de Apple, claro.

Más allá de lo que pueda pasar el año que viene con las ventas del Vision Pro, el futuro del dispositivo y la tecnología reside mucho más en lo que se pueda desarrollar sobre ella. Y esto tiene que ver directamente con la creación de nuevas aplicaciones y funcionalidades por parte de terceros. Creaciones que sólo sean posibles a partir de esa invención tecnológica. Como lo que comentaba más arriba sobre los deportes.

En parte es por esto que Meta busca vender sus productos tan barato (yendo a pérdida), para generar una masa crítica de usuarios que atraigan a los desarrolladores y superar el problema del huevo y la gallina. En ese sentido, el lanzamiento de Apple también podría ser algo positivo para Meta, legitimando la relevancia de la tecnología.

En el Club de Inversores vamos a seguir conversando sobre este lanzamiento y lo que puede significar para la industria. Si te gustaría participar, puedes ver más información en este enlace: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/.

¡Nos vemos la próxima semana!

Santiago Tissembaum

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí:

 

Inversiones, innovación y negocios